lunes, 2 de diciembre de 2024

POLITICOS QUE SOLO VEN SU OMBLIGO

 Los vascos sí tuvieron visión y apostaron por una acería compacta con horno eléctrico cuando aquí ya estaba periclitando la LDIII (hacía tiempo que el mundo sabía que el sistema LD era peligroso y se necesitaba la descarbonización), pero seguimos con nuestro acero negro sin matizar entre acero verde y sin huella de carbono. El acero verde es aquel que genera cero emisiones de carbono durante su producción (no dice nada de materias primas y energías). Acero libre de huella de carbono es aquel que genera cero emisiones de carbono durante su producción e incluye materias primas y fuentes de energía libres de huella de carbono. Por tanto: hemos de conseguir un mineral de hierro sin huella de carbono que produzca una esponja de hierro sin huella de carbono y usar esa esponja de hierro para la producción de acero en horno eléctrico alimentado por una energía libre de huella carbono. Según mi opinión, el DRI de hidrógeno debería estar cercano a las minas de hierro y disponer de una fuente de energía suficiente sin huella de carbono, capaz de alimentar a las electrolizadoras que producirían el hidrógeno. La siderurgia de horno eléctrico adquiriría la esponja de hierro como antaño adquiría los pellets para los altos hornos, y, por tanto, solo tendrían que importar esponja de hierro libre de huella de carbono en lugar de pellets. En mi opinión el DRI de hidrógeno debe estar junto a las minas de hierro y de la energía sin huella de carbono, barata e ininterrumpida, para las electrolizadoras y también para las acerías que estarían en la cabecera de los trenes de laminación y de transformados de acero usando el mismo tipo de energía. En Asturias es más perentorio tener dos acerías (una en Avilés y otra en Gijón) que un DRI de hidrógeno.

Por otra parte, Brasil (BRICS+) es la sexta reserva mayor de hierro del mundo y Mittal tiene minas allí. Sería lógico que pensase instalar el DRI de hidrógeno allí, para abastecer a siderurgias propias y ajenas de esponja de hierro libre de huella de carbono. La UE debería explotar al máximo sus minas de hierro instalando un DRI cercano. En el caso de España cerca de Alquife y de Cerro del Conjuro, donde no lejos, en el desierto de Tabernas, tenemos la primera instalación de un horno termosolar. Para el ideal del desierto del Sahara y sus minas de hierro, ya se adelantaron los chinos con Sinosteel aliada con Feraal en Argelia (BRICS+), y Mauritania aliada con la australiana Sphere Investments Ltd. (AUKUS+). En realidad la UE está quedando aislada, aunque tengamos Kiruna y el proyecto Hybrit en Suecia.

Hemos de tener en cuenta que energía y acero son la base de cualquier desarrollo y que el grupo BRICS+ tiene el 68% de la producción de acero del mundo, el AUKUS+ el 14% y la UE solo el 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario