miércoles, 20 de noviembre de 2024

LA GOTA FRIA Y UN GOBIERNO A UVAS

 Antes de empezar este escrito, mis sentidas condolencias a todas aquellas familias que han perdido alguna persona querida. Y también siento que muchos de ustedes hayan perdido todo lo conseguido en una vida entera o el negocio del que vivían.

No creo en este Gobierno para nada, pues, echando mi vista al pasado reciente, siento que solo nosotros, los ciudadanos españoles, todos a una, somos los que tendremos que luchar por conseguir los derechos que se nos han ido retirando desde el año 2020.

Voy a poner en esta carta toda la pena que sentimos los españoles en relación con lo que sigue ocurriendo en esas zonas anegadas por el fango:

1. ¿Vamos a dejar pasar esto sin que el Gobierno diga la verdad de lo que ha tenido lugar en esas zonas?

2. ¿Nadie ha sido responsable de esta atrocidad?

3. ¿Vamos a dejar a estas personas en su soledad, sin ninguna ayuda de ningún tipo?

4. Volar en Falcon son 5.600 euros por hora de vuelo; los encargados de lo que pasa en España, ¿van a seguir volando en esos aviones tan, tan caros, o van a ayudar a estas personas que viven entre barro, bacterias y sin agua potable aún en muchas poblaciones?

5. Me entero de lo que pasa allí porque tengo familia política en Valencia y aquellas zonas destrozadas no se muestran en la televisión nacional, pero hay vídeos tomados desde allí y rompen el corazón de cualquier persona que los vea.

6. Me planteo para qué se pagan impuestos, nunca antes fueron tantos. Por cierto, este año, en Oviedo, los IBI que estaban domiciliados se han cobrado con mucha antelación. ¿Llegará un momento en que, debido a la inflación acumulada, no se podrán pagar?

7. Mientras los políticos se inculpan unos a otros, ¿quién protege a los ciudadanos de esas zonas inundadas?

8. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, examinándose para ser comisaria de lo mismo en la UE, es decir, otra inepta que vive de lo público para medrar un poco más. ¿Qué tendrá que ver la transición ecológica con el reto demográfico? No nacen niños porque no hay más que trabajos precarios.

9. ¡Menuda decepción con Marlaska, Margarita Robles y algunos más! Aunque la decepción viene de mucho antes.

10. ¿Quién pagará esas indemnizaciones a los afectados por esta gota fría y por haber abierto algunas de las presas sin avisar? Como siempre, los ciudadanos españoles con nuestros impuestos.

11. ¿Cuántas maneras hay para exigir responsabilidades? Hay tres:

a.) La contencioso-administrativa. Dará indemnizaciones, pero las pagamos nosotros, los de a pie, con nuestros impuestos elásticos, que pagan hasta lo que nosotros no causamos.

b.) La civil. Les pagará el Consorcio de Compensación, pero solo a los que estén asegurados. A los que no estén asegurados no se les pagará nada.

c.) Vía penal. Los políticos y los responsables pagarían con penas de prisión y con la responsabilidad civil personal derivada de su responsabilidad penal.

12. Yo no sé mucho de leyes, pero dos o tres semanas antes se había hecho un seguro de responsabilidad civil, derivada de su responsabilidad penal, por parte de responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Quizá fue una casualidad, y además es raro que se asegure la responsabilidad penal.

13. Uno de los alcaldes, el de Algemesí, dice lo siguiente: "¿Por qué no se avisa a los vecinos si se va a aliviar agua del pantano de Forata? No se nos puede engañar, los que vivimos el momento de la riada y los que vimos cómo entraba el agua al gimnasio, eso no fue una inundación, que es cuando poco a poco está creciendo el nivel. Eso fue una ola, eso fue un tsunami, que entró por las calles y fue destrucción, y eso fue un alivio de agua, o sea, que estamos convencidos de que se alivió agua y el problema no es que se alivió. Porque, evidentemente, si se comprometía la infraestructura y, con ello, multitud de vidas humanas si aquello llega a reventar, evidentemente había que hacerlo. El problema no es ese. El problema es que nadie avisó de que se iba a hacer, eso bien, ya lo habéis oído".

Ahí lo dejo. Pido a Dios que los responsables paguen en dinero y penas de cárcel lo que les toque por su ineptitud o por mentir. A ver si de ahora en adelante contratan a personas expertas en aquello que les toque controlar. Es como si contrato a un filósofo como ministro de Sanidad, a un atracador como ministro de Hacienda o a un violador para proteger a las mujeres.

Les deseo mucha paz y mucho bien, pórtense bien y pásenlo bien. Jamás sean eco-sostenibles ni eco-resilientes, ni acepten la Agenda 2030-2045. Nadie quiere ser pobre, y los asturianos tampoco. Exijamos trabajo digno y bien pagado para que los jóvenes no se vayan de este país.

Les dejo unas líneas de "Soñé que tú me llevabas", de Antonio Machado, poema dedicado a su mujer. Es la nota literaria de la semana, para hacerla un poco más llevadera:

Soñé que tú me llevabas

por una blanca vereda,

en medio del campo verde,

hacia el azul de las sierras,

hacia los montes azules,

una mañana serena.

La canción de la semana para meditar es "The River", de "Imagine Dragons". ¡Hala, con Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario