lunes, 30 de septiembre de 2024

MAYORES OLVIDADOS.

 Una vez más, celebramos el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad para reivindicar a la cada vez más importante población mayor, de la que en Asturias somos campeones. Debemos aceptar este hecho como algo jubiloso, pues significa que nuestros ascendientes -padres, madres, abuelos- conviven más tiempo con sus familiares, aunque tristemente por las condiciones de vida impuestas por la sociedad de consumo son cada día menos los que permanecen en sus domicilios.

Por este hecho demográfico, son necesarias más residencias para "depositar" a los octogenarios en la última parte de su ciclo vital, lo que no debería ir en perjuicio de su calidad de vida; pero como el modelo se ha convertido en un negocio lucrativo por dejación del Estado, aparecen denuncias como la baja calidad de la alimentación. Y por detrás asoma también la explotación de las trabajadoras con bajos salarios y condiciones precarias, que no se corresponde con una labor que debe tener el máximo reconocimiento por tratar con personas mayores, delicadas y frágiles.

La nueva orientación política en el cuidado de personas de edad y dependientes va hacia permanecer en el domicilio, que será viable si va acompañado de una buena red de profesionales cuidadores/as y ayudas económicas para el familiar que debe hacerse cargo de dicha tarea, que como ocurre habitualmente es una mujer. Asimismo, las viviendas deben reunir unas condiciones de confort, accesibilidad y habitabilidad que en la mayoría de los casos -por ser pisos antiguos- no tienen.

Sirva este Día Internacional de las Personas de Edad para felicitar a los que siguen con nosotros y a las profesionales que dedican la jornada laboral a su cuidado.

Pero como CC OO Pensionistas Asturias debemos reivindicar ante los responsables políticos lo siguiente:

- Apostar fuerte por la sanidad pública reduciendo las tremendas listas de espera que tanto afectan a los pacientes de más edad.

- Incrementar la financiación de la ley de la Dependencia, rebajando los tiempos de valoración, mejorar la atención a los residentes y reconocimiento del trabajo de las empleadas del sector.

- Promulgar medidas concretas a la atención domiciliaria para que sea una alternativa viable sin sobrecarga de las familias.

- Continuar con la actualización de las pensiones, incrementando las mínimas por encima del IPC para tener una vejez digna.

- Fomentar el uso del bono eléctrico y térmico entre los colectivos de mayores que les garantice unas condiciones salubres de su vivienda.

- Desarrollar una ley integral de Derechos de las Personas Mayores que garantice la protección en salud, vivienda, condiciones socioeconómicas, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario