Feijóo ofrece al Gobierno «los votos del PP» para «abordar en serio» el problema de la inflación
Asegura que «el único poder económico» al que Sánchez «le resulta incómodo» es «el poder adquisitivo de los españoles»
La vez anterior que el PP provincial de La Coruña celebró su romería en O Pino, Pablo Casado venía de cosechar el durísimo varapalo de las elecciones generales de abril de 2019. Entonces, Alberto Núñez Feijóo desplegó una suerte de manto protector para amparar al noqueado líder nacional de su partido, con 4.000 fieles entregados a modo de terapia de grupo. Tres años después, sobre la ola de las elecciones andaluzas y las encuestas favorables, ahora la estrella de la romería es Feijóo. La cita registra un ánimo bien distinto. El caballo de batalla del líder popular viene dado por la coyuntura económica. Y sobre él, una propuesta al Gobierno: «Si queremos hablar en serio para controlar la inflación, estamos a su disposición, pueden contar con nuestros votos y solidaridad, pero si no quereis, es vuestra responsabilidad y vuestro fracaso», pero no debe ser «el fracaso de España».
El diagnóstico de Feijóo ha sido severo. «España vive una situación económica crítica, nuestra economía está dando los signos balbuceantes de un parón económico», y ha puesto como ejemplo las raquíticas dos décimas de crecimiento «de este último trimestre». «Todas las estimaciones del Gobierno han fallado, todas». Sobre todo ha incidido en una inflación «desbocada», a pesar de que Pedro Sánchez «cree que su país tiene una inflación contenida», síntoma de que «ha roto los contactos con la realidad de las familias». «Las estadísticas acreditan que falló el diagnóstico y el tratamiento» de la situación económica, y quizás por eso «ahora van a cambiar al que hace las estadísticas».
«Quien peor recibe el incremento de los precios no son los poderosos, ni los que más dinero tienen», sino «las rentas más modestas, las más bajas, las más débiles», escenario al que se le va a sumar la subida de intereses «a las familias con hipotecas, los autónomos con créditos y las pymes que deben dinero a los bancos».
El presidente nacional del PP ha advertido que «miles y millones de familias no pueden llegar a final de mes», pidiendo a Pedro Sánchez «que deje de inventarse conspiraciones y vuelva a la realidad de España». «El único poder económico al que Sánchez le resulta incómodo es al poder adquisitivo de los españoles», ha replicado al jefe del Ejecutivo. Feijóo ha lamentado que en abril el Gobierno aprobara un decreto para hacer frente al incremento de los precios «y 90 días después» vaya a aprobar otro. «La gasolina y el diesel han subido más de lo que el Gobierno subvenciona», ha puesto como ejemplo del fracaso de las medidas. «No es de recibo, cuando todo vale un 10% más, que nos digan que España ha tomado grandes medidas para que todo valga un poco menos».
«Hemos pedido al Gobierno que baje los impuestos a la gente que cobra menos, que piense en las familias que no llegan a final de mes y que les devuelva el dinero de más que pagan por los incrementos masivos» en carburantes, energía y la cesta de la compra. «Ayudar a los que menos tienen es razonable y obligatorio», y en este contexto inflacionista «solo hay dos formas» de responder: «que lo soporten los ciudadanos o que el gobierno eche una mano».
Reacciones a la cumbre de la OTAN
Alberto Núñez Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad para comentar las reacciones del Gobierno a la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid. A su juicio, el Ejecutivo «está dividido, lo dicen ellos y les gusta que se note; cada semana que pasa se divide más, lo predica más y lo practica más», y la cita de la Alianza Atlántica ha sido un nuevo capítulo de los disensos internos. «El Gobierno que organiza la cumbre de la OTAN organiza también las manifestaciones contra la OTAN; no le dejan espacio a la oposición», ha ironizado.
El presidente del PP ha recordado que la cumbre fue un acuerdo fraguado durante el mandato de Mariano Rajoy. «A cada uno lo suyo». «Es lógico que algunos no recuerden estos hechos, porque cuando estaban en la oposición decían que no necesitábamos un Ministerio de Defensa, y ahora que presiden el Gobierno de España defienden el presupuesto de defensa más alto de la historia».
Feijóo ha tirado de retranca para preguntarse si «el hecho de que haya un conflicto en Correos» ha impedido recibir «el acuse de recibo» del Gobierno «al pacto para la defensa y la seguridad española que mandamos a Moncloa». El PP, ha insistido, mantiene su respaldo en esta cuestión. «Lo que no estoy tan acostumbrado es a que una parte del Gobierno insulte al PP por apoyar al Gobierno», ha reconocido, «lo que está en discusión no es el sentido de estado del PP, sino el sentido del Gobierno de España».
No hay comentarios:
Publicar un comentario