Sanidad ordena la retirada de tres conocidos medicamentos contra la ansiedad
Las autoridades sanitarias han pedido su devolución al laboratorio por los cauces habituales y a las comunidades autónomas realizar un seguimiento del proceso
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de tres conocidos medicamentos contra la ansiedad. Se trata del Alprazolam Kern Pharma, el Alprazolam Ratiopharm y el Alprazolam Stada, cuyo frabricante es Lacer, S.A..
El motivo por el que el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido tomar esta medida se debe a que se ha producido un error en los estudios de estabilidad, por lo que se ha obtenido una clasificación de defectos de nivel 2.
[Estos son los efectos secundarios del principio activo del Sintrom]
Ha habido varios lotes afectados. Los correspondientes al Alprazolam Kern Pharma son el R023 (fecha de caducidad 31-05-2025) y el R032 (fecha de caducidad 31-10-2025).
En el caso del Alprazolam Ratiopharm, el N014 (fecha de caducidad 30-09-2023) y en el del Alprazolam Stada los R027 (fecha de caducidad 31-10-2025) y el R034 (fecha de caducidad 31-10-2025).
La AEMPS ha exigido la retirada inmediata del mercado de todas las unidades distribuidas de estos lotes para su posterior devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento del proceso.
Estos tres fármacos pertenecen al grupo de benzodiazepinas, también conocidos como ansiolíticos, cuyo principio activo es el alprazolam. Su uso es solo a corto plazo y se utilizan para tratar los síntomas de ansiedad que graves, incapacitantes o que causan gran angustia a los pacientes.
Entre sus efectos secundarios está la somnolencia y la disminución de la capacidad de reacción, por lo que las autoridades sanitarias aconsejan no tomar estos medicamentos si se manejan máquinas o se conduce con frecuencia. Otras de sus consecuencias es la propensión a sufrir depresión, disartria, mareos o dolor de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario