La Reina Letizia y Jill Biden comprueban de primera mano la lucha feroz contra el cáncer en la AECC
Previamente la primera dama estadounidense se ha reunido con Doña Letizia en el Palacio de La Zarzuela
Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, ha llegado este domingo a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del Air force One.
Aterriza más de un día antes de que lo haga el presidente, Joe Biden, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital española el 29 y 30 de junio. Hay que recordar que la actual embajadora de EE.UU. en Madrid, Julissa Reynoso, era su jefa de gabinete antes de ser designada para el cargo.
Mientras tanto, la Reina Letizia se reunirá durante este lunes con ella para varios actos oficiales. El encuentro entre ambas ha tenido lugar este lunes por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, tras el encuentro en Zarzuela, Doña Letizia y Jill Biden se trasladaron a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid.
En la sede de la AECC la Reina mostró a Jill Biden los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares con el objetivo de corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación.
«Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno “chemobrain”. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones», explicaron fuentes de la AECC.
Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio “ad hoc” adaptados a las posibilidades de cada paciente.
Hay que recdordar que al igual que la Reina, que es presidenta de honor de la AECC, la primera dama estadounidense está muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa 'Cancer Moonshot' del presidente Biden.
Agenda de mañana
Ya el martes Doña Letizia y Jill Biden acudirán al centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania.
La Reina y la primera dama estadounidense también coincidirán en la cena que los Reyes ofrecerán el martes por la noche a los asistentes a la cumbre de la OTAN y sus acompañantes.
Además, Doña Letizia participará en toda la agenda que el Gobierno ha preparado para los acompañantes de los líderes de la Alianza y el resto de países invitados a la cumbre de Madrid, que incluye visitas a La Granja (Segovia), el Reina Sofía o asistir a los ensayos de la ópera Nabucco en el Teatro Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario