España empieza a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto que cerró Argelia
El gas ha sido adquirido en el mercado internacional y descargado en una de las plantas regasificadoras de la Península
España comenzó ayer a enviar gas hacia Marruecos a través del gasoducto del Magreb que fue cerrado en octubre pasado por Argelia en medio de la crisis entre Madrid y Argel. En esta ocasión, en sentido contrario a como funcionaba el mismo.
«Sobre la base de las relaciones comerciales y la buena vecindad, ayer (martes) se produjo el primer envío por el gasoducto del Magreb del GNL (gas natural licuado) previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación española», indicaron a Afp fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Argelia decidió cerrar el gasoducto del Magreb que desde hacía 25 años suministraba gas natural a nuestro país desde los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel.
En ese momento, llegaba el 25% de todo el gas que importa España. Su intención era castigar a su vecino Marruecos, privándole de ciertas cantidades de gas y de los 200 millones de euros que cobraba al año por peajes.
A principos de este año España anunció que accedía a enviar gas a Marruecos a través de la parte marroquí del gasoducto con un procedimiento de certificación que garantiza que este gas no tiene origen argelino, tal y como exigía Argel.
Marruecos utiliza pequeñas cantidades de gas para dos centrales de ciclo combinado que tiene en el país, una de ellas gestionada por Endesa.
Enagás, gestor de la red gasífera española, «comprobará el origen del buque metanero con gas» adquirido por Marruecos «y, tras la descarga, emitirá un certificado (...) evitando que se exporte gas no descargado para tal fin», agregaron la fuentes.
Esta situación se produce pocos días después de que Argelia suspendiera el tratado de cooperación con España e impusiera restricciones a las transacciones comerciales con Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario