El ninguneo de Putin a Macron en su última llamada antes de la invasión: «Te dejo, que tengo hockey sobre hielo»
La cadena francesa France 2 ha publicado un extracto de la transcripción de la conversación entre ambos mandatarios en la que el presidente francés se presentaba como mediador entre el Kremlin y Washington
Cuatro días antes de la invasión rusa de Ucrania, Vladímir Putin confirmó a Emmanuel Macron, de manera elíptica pero muy firme su apoyo militar indefinido a los «separatistas» de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, insistiendo en que llegaría «hasta el fin» de un «proceso» que solo puede tener fin con la división, por la fuerza, de un Estado independiente en el Este de Europa.
France 2, primera cadena del servicio público, emitirá el próximo jueves un documental reproduciendo el diálogo personal que sostuvieron el presidente ruso y el presidente francés, que deseaba clarificar la posición de Rusia ante los ejercicios militares anunciados por Moscú.
France 2 ha filtrado unas mil palabras cortas de ese diálogo, entre el tuteo, las anécdotas absurdas y las precisiones que Putin avanza a su manera, sin que Macron deseara comprender el alcance real de la terminología y las decisiones militares tomadas y por tomar por Putin.
Macron intentó, sin ningún éxito, que Putin se plegara a los fallidos proyectos de negociación conocidos como el «formato de Normandía», en el que participaban Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.
Defensa de los separatistas
Ante esa insistencia, Putin responde, irritado, con violencia contenida, afirmando que el presidente de Ucrania es un embustero peligroso. El presidente ruso responde a Macron pidiendo el «reconocimiento» de las «autoridades» de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en Donbass, en el este de Ucrania.
Macron responde calificando de «separatistas» a los ucranianos apoyados militarmente por Moscú. Putin ironiza, insistiendo una y otra vez en su defensa frontal de las milicias que declararon la guerra civil al Estado ucraniano el 2014, hace ocho años, creando la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL), reconocidas diplomáticamente en Moscú, cuando Kiev las considera como instituciones artificiales creadas y apoyadas por Putin para desmantelar el Estado ucraniano.
Ironía de Putin
Presentándose como posible mediador entre Putin, Biden y Volodímir Zelenski, Macron insiste una y otra vez en la necesidad del diálogo, sugiriendo varios encuentro bilaterales, ruso - americanos, ruso - ucranianos … Putin da su acuerdo de «principio», pero insiste en la cuestión «previa»: a su modo de ver, el gobierno ucraniano «no es democrático» y debe «reconocer» a sus aliados en Donbas, que Moscú reconoce como representantes "legales" de las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
En la conversación filtrada por France 2, Putin termina la conversación con ironía, diciendo que se marchaba a su sala de deporte, «para hacer ejercicios físicos». Macron se despide diciendo que «seguiremos en contacto». Ese diálogo de sordos, en vísperas de la invasión rusa, parece subraya el riesgo de prolongación indefinida de la guerra: Ucrania, los EE.UU., los países del Este, estiman que las regiones de Donetsk y Lugansk, en Donbass, forman parte del Estado ucraniano. Putin considera «no negociable» la «independencia» de las repúblicas auto proclamadas de Donetsk y Lugansk. La concesión a Ucrania del estatuto de estado candidato al ingreso en la UE quizá no permita zanjar ese trágico dilema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario