domingo, 26 de junio de 2022

CLAVES PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA OTAN

 Claves para entender el funcionamiento de la OTAN

Además de Estados Unidos, solo hay otros dos países que poseen armas nucleares: Reino Unido y Francia

Estos son los seis puntos clave para entender la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):

Defensa colectiva

El núcleo central de la Alianza Atlántica es el artículo 5 del Tratado de Washington que establece que un ataque contra cualquier aliado se considerará un ataque contra todos y por tanto todos los países están obligados a responder y si es necesario entrar en guerra en defensa del agredido. Hasta ahora solo se ha activado una vez el artículo 5 y fue con el ataque del 11-S a Nueva York y Washington.

Disuasión

La idea que subyace detrás del Artículo 5 es hacer que cualquier ataque contra un aliado sea extremadamente caro para un potencial agresor. Para ello el compromiso de todos los países ha de ser permanentemente creíble.

Ello explica que la OTAN no haya entrado en guerra directa para apoyar a Ucrania, puesto que aún no es miembro de la OTAN, y que Suecia y Finlandia se hayan apresurado a hacerlo para beneficiarse de esa protección.

Armas nucleares

Además de Estados Unidos, solo hay otros dos aliados que disponen de armas nucleares: el Reino Unido que cuenta con un número limitado pero son proporcionadas por EE.UU.y Francia que cuenta con su propia tecnología. Holanda, Bélgica y Alemania tienen bases desde donde pueden operar bombarderos nucleares norteamericanos y eventualmente en algunas de esas instalaciones se almacenan bombas nucleares tácticas. Teóricamente, los aliados están también protegidos por el llamado «paraguas nuclear». Las discusiones sobre este asunto en la OTAN se dilucidan en el Comité de Planes Nucleares.

Puertas abiertas

La OTAN está geográficamente limitada al espacio euroatlántico entre otras cosas porque la mayoría de los países aliados no disponen de una capacidad ilimitada de proyección, como si pueden tener Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Pero la voluntad es la de mantener las puertas abiertas para todo país que sea reconocido como democrático en el entorno euroatlántico.

Gastos militares

Aunque sea con una insistencia relativamente menor que la que utilizaba la administración de Donald Trump, Washington no se olvida de reclamar a los aliados que cumplan con su compromiso de aumentar los gastos de defensa.

Unión Europea

La complementariedad entre la OTAN y la creación de una defensa europea propia es cada vez más asumida y lo será aún más con la incorporación a la OTAN de dos países de la UE que se mantenían neutrales. Ahora solo cuatro de los veintisiete miembros de la UE (Austria, Chipre, Irlanda y Malta) se mantienen fuera de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario