jueves, 26 de mayo de 2022

"ES ABERANTE QUE ME TRATE UNA PERSONA CON FP"COMO MÉDICO.

 «Es aberrante que me trate una persona con FP»: el anciano que desafió a la banca indigna a los enfermeros

El Sindicato de Técnicos de Enfermería lamenta el «desprecio» y el «desconocimiento» de Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor no idiota'

«Es aberrante que me trate una persona con FP en lugar de una enfermera». Estas han sido las declaraciones de Carlos San Juan, promotor de la campaña contra la banca 'Soy mayor no idiota' y urólogo de profesión, que han indignado «profundamente» a los enfermeros.

Después de participar en el III Congreso Iberoamericano y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, celebrado en Sevilla, el anciano que desafió a los gigantes de la banca repasó ciertos temas de actualidad relacionados con la función médica, entre otros los grados de formación para distintos puestos.

«Como usuario próximo, me gustaría desde luego una atención especializada adecuada en mi casa, pues prefiero estar en mi zona de confort», argumentaba San Juan en declaraciones al portal diarioenfermero.es.

«Yo quiero que me trate una persona con cuanta más experiencia, más especializada y más humanismo tenga, mejor. Yo quiero lo mejor para mí», añadió.

Las declaraciones que han indignado a diferentes colectivos y sindicatos de enfermeros en España se centraban en la atención de profesionales sanitarios con estudios de Formación Profesional. «Me parece aberrante que me trate una persona con un FP1 de 150 horas», comentó.

Tales palabras han ofendido «profundamente» a los técnicos en Cuidados de Enfermería, quienes califican de «aberrante» el «desprecio que manifiesta hacia estos profesionales y el desconocimiento que demuestra hacia el sistema educativo español».

«Una titulación de Formación Profesional ni es FP1 ni muchísimo menos son 150 horas de formación. Lo aberrante es la distorsión de la realidad que provoca al confundir las competencias de cada categoría», aseveran desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

La alianza sindical le recuerda a San Juan que «los cuidados, la observación de los cambios en el paciente y muchas otras situaciones que cita son responsabilidad de estos técnicos y no tanto de los enfermeros que, efectivamente tienen otras funciones».

«Los técnicos en Cuidados de Enfermería tampoco somos idiotas. Nos merecemos el mismo respeto que ha exigido a las entidades bancarias»

«Los TCE tampoco somos idiotas. Somos profesionales sanitarios, igual que él aunque le pese porque la sanidad es una cadena de diferentes eslabones y nos merecemos el mismo respeto que él ha exigido de las entidades bancarias», condena el sindicato.

No obstante, el sindicato «no va a molestarse en pedir disculpas públicas por sus «aberrantes declaraciones», que «parecen demostrar que es mayor y no idiota, pero que está tremendamente desconectado de la situación sanitaria actual».

«Sí nos permitimos recordarle que cuando tenga que acudir a un centro sanitario tenga presente sus palabras porque, sin duda, tendrá los mejores cuidados, pero no serán enfermeros quienes le atiendan sino técnicos en Cuidados de Enfermería con una gran experiencia, especialización adecuada y, por supuesto, el humanismo que él no ha demostrado con sus declaraciones», concluye el sindicato en su comunicado.

«La voz de los que no tienen voz»

Meses atrás, Carlos San Juan, zamorano de origen y valenciano de adopción, se aupó como el adalid de la lucha contra los bancos para conseguir una mejor atención presencial a los mayores en sus respectivas sucursales.

Una contienda burocrática contra gigantes en la que consiguió más de 600.000 firmas en Change.org, que fueron presentadas en la sede del Banco de España para exigir un trato digno hacia los más mayores. Por el momento, ha conseguido que gran parte del sector financiero amplíe el horario de atención en ventanilla y el compromiso de frenar el cierre de oficinas en entornos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario