Caso Pegasus: Rufián insta a Sánchez a llamar al PP si quiere aprobar mañana el decreto contra la inflación
El líder socialista no revela si el Gobierno ordenó el espionaje y es incapaz de calmar los ánimos de los independentistas
A 24 horas de que el Congreso vote el decreto de medidas frente a la inflación, el Gobierno no solo sigue sin tener los apoyos necesarios para sacarlo adelante sino que la posición de sus socios independentistas parece cada vez más enconada. Los intentos de los socialistas por calmar a sus aliados con la reforma de la comisión de secretos oficiales para que se constituya en los próximos días dando entrada a Bildu o el anuncio de una investigación a Defensa por parte del Defensor del Pueblo han resultado infructuosos.
Y en una dura intervención, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha instado esta mañana al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que telefonee al diputado popular Alberto Casero -el parlamentario que se equivocó al votar y salvó la reforma laboral- si quiere que el decreto de medidas anticrisis sea aprobado mañana por el Congreso.
Este texto incluye el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y si mañana no logra más votos a favor que en contra decaerá y las ayudas que contiene quedarán derogadas.
Rufián pretendía dos cosas a las que Sánchez se ha negado: conocer si el Gobierno ordenó las escuchas del caso Pegasus y lograr el sí del líder socialista a la creación de una comisión de investigación sobre esta polémica. «La pregunta es si esta vez ustedes ordenaron el espionaje: si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es terriblemente más grave, porque es que no han limpiado las cloacas», ha subrayado el independentista. El jefe del Gobierno ha callado y no ha contestado a lo primero y sobre lo segundo ha insistido en el discurso de los últimos días sobre la voluntad de Moncloa en que se esclarezcan los hechos y la legalidad de todas las actuaciones.
«Todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley», ha reiterado Sánchez, que ha pedido a Rufián la recuperación del diálogo. En los pasillos del Congreso, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confiado en que el decreto de medidas se aprobará mañana y ha asegurado que las negociaciones se mantienen.
Antes de este cara a cara, el líder socialista ha medido fuerzas con la número dos del PP, Cuca Gamarra, a la que ha solicitado «formalmente» el apoyo del PP al decreto de medidas contra la inflación al igual que al «conjunto» de la cámara. Pero no ha aceptado la petición que le ha trasladado la dirigente popular para abrir una negociación con los populares que permita ampliar las ayudas contenidas en el decreto.
Gamarra le ha pedido negociar una rebaja del IVA de la luz y el gas o deflactar los tres primeros tramos del IRPF. «Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas», ha apretado, insistiendo en que el decreto llega «tarde y es escaso». La dirigente popular no ha desvelado que votará mañana su partido si el Ejecutivo sigue negándose a aceptar ninguna de sus propuestas y ha criticado que Génova desconoce incluso si Sánchez ha leído el plan que Alberto Núñez Feijóo le remitió el viernes. El socialista ha reaccionado entonces acusando a los populares de querer rebajar las pensiones, eliminando su vinculación al IPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario