El Kremlin amenaza con cortar el gas a más países si no pagan en rublos
El portavoz Dmitry Peskov aseguró que los compradores fueron notificados con mucha antelación de las nuevas condiciones de pago
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó esta mañana las acusaciones de que Moscú ha utilizado los suministros de gas natural como una herramienta de «chantaje», tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, después de que el gigante energético ruso Gazprom detuviera las exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria.
Peskov ha advertido, además, de que el gas será cortado a más países si no pagan en rublos ya que fueron notificados con mucha antelación de las nuevas condiciones de pago. «Los compradores de energía solo necesitan abrir nuevas cuentas. No hay cambios en los precios», aseguró.
En marzo pasado, Putin ya había advertido de que todos los estados hostiles, aquellos que habían implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos o Reino Unido tendría que pagar en moneda local el suministro.
Tras el anuncio, Alemania, Francia e Italia se plantaron ante Putin y aseguraron que pagarán el gas en euros. «En los contratos queda bien claro que se pagará en euros, como mucho en dólares, y en la conversación con Putin insistí que así seguirá siendo», declaró el canciller alemán en su momento.
El Kremlin promulgó una ley según la cual las entregas de gas tendrán que pagarse en rublos a partir del 1 de abril, pero enfatizando que nada cambiará para los socios contractuales europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario