jueves, 28 de abril de 2022

BILDU SALVARÁ EL DECRETO ENTICRISIS DEL GOBIERNO CON SU VOTO A FAVOR.

 Bildu salvará el decreto anticrisis del Gobierno con su voto a favor

Los independentistas vascos critican «el escándalo del espionaje», pero aprobarán el paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania «por la gente»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este jueves, durante el debate del real decreto ley de medidas anticrisis, que su coalición votará a favor del texto propuesto por el Gobierno a pesar del «escándalo del espionaje». Con el sí de los cinco diputados independentistas vascos, la convalidación de la norma está asegurada si nadie cambia de voto a última hora.

El Ejecutivo ya se ha asegurado, con independencia de lo que hagan el PP y ERC, más síes que noes para que el decreto para paliar los efectos de la guerra en Ucrania vea luz verde. La coalición que integra a Sortu, partido heredero de la ilegalizada Batasuna, antiguo brazo político de ETA, es por tanto clave para que este plan de Moncloa, clave para lo que resta de legislatura, salga adelante con medidas como la bonificación de veinte céntimos por litro de gasolina o el límite del incremento de los alquileres a un dos por ciento.

El Gobierno se volcó en la tarde de este miércoles para atar los votos de Bildu y de partidos minoritarios como Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Nueva Canarias, que también han anunciado su posición favorable durante el debate, después de la defensa protagonizada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La posición de Bildu era una incógnita hasta esta mañana, aunque en el PSOE mantuvieron su confianza a lo largo de esta semana, pese al desmarque que hizo la propia Aizpurua en rueda de prensa este martes. La semana pasada, los separatistas vascos habían adelantado su postura favorable aunque el recrudecimiento del conflicto por el supuesto espionaje a independentistas con el sistema Pegasus les hizo cambiar el paso.

Así, el martes Aizpurua dejó en el aire su posición, aunque este jueves ha calmado los nervios en el Gobierno al aseverar que votarán a favor, eso sí, «por la gente». «A nadie se le escapa que estamos atravesando por un momento político delicado. Delicado y enormemente grave. El escándalo del espionaje político cometido contra los independentistas vascos y catalanes ha abierto una brecha entre quienes conformamos la mayoría plurinacional de izquierdas en esta Cámara y en el Gobierno», ha advertido la dirigente separatista, pese al sentido de su voto.

Desde Bildu, nada más concluir el discurso de Aizpurua, presumían ya de que gracias a sus votos será posible la aprobación de un paquete de medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. «Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía», ha dicho Aizpurua, durante su intervención.

El Gobierno cuenta con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias, BNG (estos últimos con un diputado cada uno) y la diputada Meri Pita -integrada en el Mixto tras dejar Podemos-, a los que hay que sumar la abstención de Coalición Canaria. En total, 176 votos a favor que alcanzan la mayoría absoluta 'in extremis' e imposibilitan una mayoría en contra alternativa. ERC, después de conocerse el sentido del voto de Bildu, ha anunciado que se posicionará en contra después de que el Gobierno «no asuma responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus».

No hay comentarios:

Publicar un comentario