jueves, 31 de marzo de 2022

FEIJÓO ELIGE A CUCA GAMARRA COMO NUEVA SECRETARIA GENERAL DEL PP.

 Feijóo elige a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP

El próximo presidente de los populares valora su experiencia de gestión como alcaldesa y en el Congreso

Alberto Nuñez Feijóo ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de su candidatura: el nombre de su próximo número dos. Y la elegida para ocupar la Secretaría General del PP ha sido Cuca Gamarra, hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Feijóo ya confió en ella cuando asumió la tarea de ser la coordinadora general del PP en la etapa de transición que está viviendo el partido por la crisis desatada a mediados de febrero.

Feijóo lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter. Ha destacado de forma especial su experiencia de gestión como alcaldesa de Logroño, y también en su tarea de portavoz parlamentaria. La experiencia es, precisamente, uno de los valores en los que más está insistiendo el líder gallego desde que tomó las riendas del PP y presentó su candidatura a la presidencia nacional.

«Cuca Gamarra será mi será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», ha escrito Feijóo en su cuenta.

Gamarra, de perfil moderado y centrista, se ha encargado de plantar cara a Pedro Sánchez en el Congreso en las últimas semanas en los debates parlamentarios, ante la ausencia de Pablo Casado en su escaño y al estar pendiente la elección de un nuevo líder en el partido.

Precisamente, Gamarra ha sido elogiada entre sus compañeros en estas últimas semanas por cómo ha llevado la situación interna, en plena crisis del partido, sin reabrir heridad y con mucha mano izquierda, dando voz a diputados del entorno de la dirección saliente para buscar la integración, según han comentado desde el Congreso.

El Comité Ejecutivo Nacional aprobó la designación de Cuca Gamarra como coordinadora general el pasado 1 de marzo, poco antes de la Junta Directiva Nacional en la que se convocó el congreso extraordinario, que se celebra en Sevilla entre este viernes y el sábado. Gamarra fue propuesta la semana anterior como coordinadora general tas la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general. Sus funciones, por tanto, fueron las de asumir de hecho esa secretaría, y también en la práctica labores de la presidencia del partido, ya que Casado pasó a ocupar un segundo plano, aunque se mantuvo en su despacho de Génova como presidente. Ese mismo 1 de marzo se aprobó el Comité Organizador del Congreso, con Estaben González Pons a la cabeza y con represdentantes de todos los territorios.

El nombre de González Pons también había sonado de forma insistente como posible secretario general, pero el propio eurodiputado había dejado ver su intención de mantenerse en su puesto en el Parlamento Europeo. Aunque los dos puestos eran compatibles, la situación interna del PP, muy delicada, con congresos pendientes y con elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, exigía plena dedicación.

Cuca Gamarra se integró en el equipo de Pablo Casado procedente de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018. Es por tanto un ejemplo claro de integración dentro del Partido Popular. Su trabajo ha sido valorado por todos dentro del grupo parlamentario y en Génova. En la crisis de las últimas semanas, se pronunció en los órganos internos, fue allí donde pidió responsabilidades y dio su opinión, pero no quiso firmar, por ejemplo, la carta que se redactó dentro de la dirección del grupo parlamentario y que muchos consideran un detonante decisivo para la caída de Teodoro García Egea y de Pablo Casado.

«Es una persona preparada, no llega a aprender»

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo ha valorado que Cuca Gamarra es «una persona preparada, una mujer que tiene una dilatada experiencia política y una persona dialogante», que «no llega a aprender». En esencia, «una persona adecuada» para el nuevo tiempo que afronta el PP, ha apuntado. Ha recordado que además de haber sido la primera mujer alcaldesa de Logroño, se encargó de políticas sociales en el partido y ha sido y es portavoz en el Congreso. «Ha servido a España y ahora le voy a pedir, si el congreso [del PP en Sevilla] lo autoriza, que también dedique la mayor parte de sus compromisos a servir al PP».

Además, ha avanzado su intención de contar con miembros del gobierno gallego en el nuevo PP, aunque solo ha querido avanzarlo en lo que atañe a quienes «puedan asumir responsabilidades de secretarías ejecutivas», que se pueden compatibilizar con responsabilidades autonómicas. Sin embargo, si bien ha puntualizado que está «absolutamente convencido» de que hay miembros de su ejecutivo gallego que «podrían ocupar perfectamente varios cargos», no ha querido mostrar sus cartas por anticipado.

Ante los medios, ha pedido guardar silencio en lo que atañe a «nombramientos importantes», aquellos que conformarán la nueva «cúpula» del partido, hasta que intervenga en el congreso de Sevilla. Por «prudencia», quiere que esos nombres se escuchen por primera vez de in situ y de sus labios: «Entiendo que debo trasladarlo a los compañeros del partido en el congreso».

De ahí que no haya ido más lejos de avanzar su intención de contar con miembros de la Xunta para las secretarías ejecutivas, porque «conocen el contenido y alcance» y, a su vez, él les conoce a ellos a fondo, tras «varios años trabajando con ellos», sabedor de que «pueden aportar mucho» en clave política nacional. Informa Pablo Pazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario