España comienza este jueves un despliegue aéreo de ocho cazas F-18 en Lituania con la OTAN
Este miércoles acabó la misión de dos meses en Bulgaria con cuatro aviones de combate Eurofighter
El Ejército del Aire español concluyó ayer su misión de dos meses en Bulgaria, donde 130 militares con cuatro cazas Eurofighter del Ala 14 (Albacete) han participado en misiones de policía aérea de la OTAN para reforzar la defensa de este país costero del mar Negro.
Este repliegue coincide con un nuevo envío de tropas español con la Alianza Atlántica. Esta vez a Lituania, adonde llegan ocho aviones de combate F-18 Hornet, del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y su respectivo contingente para realizar la misma misión de vigilancia del espacio aéreo desde la base de Siauliai.
Se trata de la primera vez que España despliega ocho cazas en una rotación de policía aérea con la OTAN. El año pasado desplegaron siete aparatos.
En otras ocasiones se han desplazado cuatro o seis.
La misión en el espacio aéreo báltico es especialmente sensible pues suele ser ruta de aviones de la fuerza aérea rusa en su rumbo hacia el enclave ruso de Kaliningrado.
Desde 2015 aviones españoles vigilan en periodos rotatorios de cuatro meses el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, que no disponen de fuerza aérea de combate. Los aviones rusos suelen volar sin señal de transpondedor y plan de vuelo lo que es motivo de alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario