Rusia, expulsada del Festival de Eurovisión tras la invasión de Putin a Ucrania
Inicialmente, la UER se negó a excluir al país a pesar de los ataques de Putin a Ucrania porque consideraba el certamen «un evento cultural de naturaleza no política»
No habrá final de Champions en Rusia, como estaba previsto, tras la invasión del país de Putin a Ucrania. Tampoco Festival de Eurovisión para Rusia, que finalmente ha sido excluida del certamen como medida de castigo.
Así lo ha informado en un comunicado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen musical que se celebrará en mayo, que inicialmente había confirmado que el reciente ataque militar en Europa no iba a afectar a Eurovisión, en el que tanto Rusia como Ucrania participarían al ser considerado el certamen como «un evento cultural de naturaleza no política».
La organización de Eurovisión aseguró que monitorearían la situación y eso han hecho. Tras los nuevos avances militares y las amenazas de Putin, que ha llamado «neonazi» al Gobierno ucraniano
y ha animado al Ejército a dar un golpe de Estado, la UER ha reculado y ha decidido expulsar a Rusia de Eurovisión.
La decisión llega tras las presiones de varias televisiones europeas. La estatal ucraniana pedía que se anulara la participación rusa tras el ataque de Putin. Según la UA:PBC, los encargados de la organización de la candidatura rusa en Eurovisión son los mismos que han hecho propaganda para Putin en el Kremlin y han mentido sobre Ucrania, algo que el país presidido por Volodímir Zelenski considera «contrario» a los valores de la UER.
La delegación rusa, informa la BBC, todavía no ha respondido a estos comentarios. Sí lo han hecho las televisiones públicas de otros países como Finlandia y Estonia y así lo recogen en sus respectivas páginas webs. Su postura era clara: o se iba Rusia de Eurovisión o lo hacían ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario