martes, 1 de febrero de 2022

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN QUE EL CONGRESO INVESTIGUE TODOS LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES

 PSOE y Podemos rechazan que el Congreso investigue todos los abusos sexuales a menores

Los socios de coalición dan luz verde a la comisión de investigación limitada a los casos de pederastia en la Iglesia

PSOE y Unidas Podemos han impuesto su mayoría en la Mesa del Congreso para vetar que la Cámara Baja investigue los abusos sexuales cometidos contra menores en todo el territorio español.

Ambos grupos han rechazado la petición presentada por el PP para que la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia impulsada por ERC, Bildu y la formación morada fuera reformulada en consonancia con la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia, y su ámbito se ampliara a cualquier agresión cometida contra un menor dentro de nuestro país. Los socios de coalición han impuesto su veto sin ofrecer argumentos.

Con esta maniobra, queda calificada y, por tanto, echa a andar la comisión de investigación sobre los abusos a menores limitada únicamente al ámbito eclesiástico.

La calificación es un trámite técnico en el que la Mesa de la Cámara Baja verifica que la iniciativa se ajusta a la legalidad. Los populares han votado en contra argumentando que la limitación de su ámbito va contra la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y Vox también ha votado en contra. Según los letrados de la Cámara no hay inconvenientes jurídicos para que esta comisión se lleve a cabo.

El siguiente trámite que deberá superar esta comisión es político y consiste en su aprobación por parte de la Junta de Portavoces. Además de los tres partidos que impulsan la comisión, otras formaciones Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o Junts han adelantado su apoyo a su creación. Todos estos grupos, no obstante, también dan su apoyo a la propuesta del PNV respecto a la creación de una comisión de expertos independientes, fuera del Congreso, que investigue los casos de abusos en la Iglesia.

La decisión dependerá del PSOE y sus socios parlamentarios confían en que le otorgue su respaldo y no la retrase. El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha señalado que la decisión se tomará en los próximos días pero que no habrá una doble investigación. Es decir que si se aprueba la comisión del Congreso no se impulsará una externa de expertos independientes y a la inversa.  

Comité de Derechos del Niño

 Además de apoyarse en la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia, las alegaciones presentadas por el PP recordaban las «graves repercusiones» de la violencia y los malos tratos en menores señaladas por el Comité de los Derechos del Niño. Entre ellas, lesiones que pueden provocar discapacidad, problemas de salud física, dificultades de aprendizaje, problemas de salud mental y comportamientos perjudiciales para la salud como el abuso de sustancias adictivas o la iniciación precoz en la actividad sexual.

«La violencia sobre personas menores de edad es una realidad execrable y extendida a pluralidad de frentes», denuncian los populares. Para este grupo, este tipo de abusos pueden pasar desapercibidos «en numerosas ocasiones por la intimidad de los ámbitos en los que tiene lugar» como las esferas familiar y escolar. Es en estos entornos, denuncian los populares, «en los que suceden la mayor parte de los incidentes» por lo que consideran obligado que «cualquier aproximación legislativa sobre la cuestión requiera un amplio enfoque multidisciplinar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario