Belarra anuncia un permiso remunerado de hasta 9 días al año para poder cuidar de familiares
El permiso, que se incluirá en la futura ley de diversidad familiar y protección a las familias, podrá utilizarse para cuidar de cualquier conviviente al menos 7 días, y aumentará dos más si hay que desplazarse a otra comunidad autónoma
La OCDE elabora un informe para España en el que hace 40 recomendaciones para la futura ley de las familias
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que la futura ley de diversidad familiar y protección a las familias contará con un permiso por cuidado para poder atender a los familiares. En concreto, según ha explicado la titular, se trabaja en un permiso de al menos 7 días al año por persona que esté remunerado al 100% y que permita a padres y madres, entre otras cosas, quedarse en casa cuando los niños estén enfermos, llevarlos al médico, acompañar también a sus progenitores a visitas médicas o permanecer en el hogar con la pareja cuando esta enferme. Según apuntan fuentes del Ministerio, este permiso remunerado será para cuidar a cualquier conviviente y aumentará hasta los 9 días cuando los cuidados impliquen desplazarse a otra comunidad autónoma.
Belarra lo ha anunciado durante la jornada 'Una ley para proteger a todas las familias', en la que se debate el futuro de la norma que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y que planteará, entre otras cosas, la creación de una prestación universal por crianza o la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad. «Debemos ser capaces de trasladar a las políticas públicas las lecciones del Covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado en nuestro país, lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás», ha expuesto la ministra.
Además, el acto gira en torno a un documento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha enviado a España sobre la situación de las familias en nuestro país. Este informe, que se ha denominado como 'Libro blanco de las familias' y al que ha tenido acceso ABC, hace 40 recomendaciones. Considera que el apoyo que el Gobierno da a las familias españolas es integral pero «fragmentado e insuficiente». El organismo afea que muchas de las medidas que se ofrecen no están disponibles para todos aquellos que las necesitan. Así, reclama la implantación de una nueva política familiar que contribuya a la reducción de la pobreza infantil y la conciliación. «Es una aportación imprescindible que constituye una hoja de ruta sobre cómo mejorar la protección de nuestras familias. Este documento nos muestra el camino», ha señalado Belarra.
Analiza la situación española, donde resalta que la tasa de fecundidad es de 1,3, de las más bajas de la Unión Europea, donde la media se sitúa en 1,5. Esto se debe, dice el informe, a las dificultades de las parejas jóvenes a acceder a un trabajo y vivienda estables, así como a las complicaciones para conciliar. Destaca también la elevada cifra de pobreza infantil que nuestro país presenta respecto al resto de países de la OCDE, con un 19,3% en 2019, respecto al 12,9% de media del resto de países.
Reflejar la diversidad familiar
Entre las medidas, pide a España revisar el marco legal que envuelve a las familias y apostar por uno nuevo que refleje la diversidad familiar, definiendo todos los tipos de familias que conviven en nuestro país. «Evitaría las incoherencias y lagunas actuales», sostiene el informe, que reclama pasar de una política que hasta el momento ha ido dirigida a familias numerosas a una destinada a familiar con «numerosas necesidades» que recoja una definición real de las familias monoparentales, sea clara en casos de separaciones y aclare el tratamiento que se debe dar a las parejas de hecho.
La OCDE aboga también por establecer un criterio común para evaluar la economía y los recursos de los hogares españoles que se utilice a la hora de acceder a las ayudas y beneficios fiscales. Este marco, dice la organización, debería garantizar una protección mínima en todo el país, con margen para mejoras en las distintas regiones.
Para reducir la pobreza infantil, el informe propone, entre otras cosas, promover políticas que permitan a los progenitores acceder a empleos con buenos sueldos o estudiar la implantación de una prestación universal por crianza, una de las medidas estrella que Belarra quiere implantar en la ley de familias.
Otraa de las recomendaciones que la OCDE hace a España para el nuevo marco legal de familias es apostar por permisos de cuidados, como ha anunciado este jueves la ministra. También reclama que se estudie introducir complementos para familias encabezadas por una única persona.
La ley de diversidad familiar en la que trabaja el Ministerio tenía previsto llegar al Consejo de Ministros a finales del año pasado, aunque en sus últimas intervenciones la ministra Belarra ya habló de principios de 2022. «Es una ley fundamental que nos gustaría llevar en los próximos meses al Consejo de Ministros», ha asegurado esta mañana la titular del Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario