jueves, 27 de enero de 2022

ULTIMATUM DE ERC,BILDU,CUP Y BNG AL GOBIERNO:VOTARAN NO A LA REFORMA LABORAL SI NO ARREGLA LA LEY

 Ultimátum de ERC, Bildu, CUP y BNG al Gobierno: votarán «no» a la reforma laboral si no «arregla» la ley

Los socios admiten que «hay un intento» por parte de Yolanda Díaz, pero insisten en que «no hay nada cerrado» y que el Ejecutivo es una coalición

Ultimátum de los socios. ERC, Bildu, CUP y BNG se han plantado este jueves ante el Gobierno de coalición y exigen «corregir» el texto de la reforma laboral. Una ley que siguen viendo muy similar a la del Partido Popular de 2012. A su juicio, con sus modificaciones se respondería «a la demanda social mayoritaria para ampliar los derechos laborales». Admiten un intento por parte de Yolanda Díaz en los últimos días, muñidora de la norma con CEOE y sindicatos, pero subrayan que la cerrazón del PSOE por su connivencia con la Patronal imposibilita un acuerdo. La ministra de Trabajo sigue atrapada entre la espada y la pared.

Si no se incluyen los puntos que han trasladado en una declaración conjunta, estos partidos de corte independentista y nacionalista votarán en contra.

«Estamos en el 'no', esto tiene que cambiar», ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua; y añade: «Esta declaración conjunta da una vía al Gobierno para que arreglen lo que tienen que arreglar, estas son las condiciones, son razonables».

Proponen establecer «la prevalencia y la prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos», «recuperar la autorización administrativa para los despidos colectivos a través de los Expedientes de Regulación de Empleo», más medidas para atajar la precariedad y el descuelgue salarial, «recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado», controlar a las empresas por la movilidad geográfica de sus empleados y mejorar la conciliación y reducción de la jornada laboral.

Se trata de un bloque de 21 diputados, vitales para Unidas Podemos, que quiere sacar adelante la ley con lo socios de investidura. Más tensión para Díaz, que tiene la responsabilidad de la negociación y de convencer a los socialistas en siete días. Mientras, la CEOE amenaza con salirse del acuerdo de la reforma laboral al más mínimo retoque.

El próximo 3 de febrero se celebrará el debate de convalidación en el Congreso de los Diputados. Un detalle: estos partidos sí estarían dispuestos a apoyar el decreto si se tramita como proyecto ley, una fórmula con la que se podrían introducir cambios en el proceso parlamentario. Pero el Gobierno también se ha negado en rotundo.

«Ensanchar mayorías»

El PSOE quiere «ensanchar mayorías», una fórmula para acercarse a Ciudadanos, experimentando así un giro al centro, para aprobarlo sin tocar «ni una coma». Ciudadanos votará 'sí' con la condición de que no se cambie nada. Pero Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, insiste en que esa vía «expulsa» a los socios de investidura. Ella sí está abierta a negociar mejoras, incluso a futuro. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya advirtió la semana pasada de que había un «frente común» de socios habituales del Ejecutivo que no estaban de acuerdo con la reforma laboral. Menos Más País y Compromís, todos se han sumado a esta declaración conjunta.

«Hay un intento por su parte (de Yolanda Díaz), pero esto es una coalición de gobierno, hay personas que han ejercido el veto que no sé ni quién son, si hay un eje negociador y alguien no quiere hablar con ellos… con Yolanda hay intercambios y propuestas y hay cosas en las que se podría llegar a acuerdos, pero no hay nada cerrado», ha explicado Jordi Salvador, diputado y negociador de ERC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario