lunes, 3 de enero de 2022

GOBIERNO,AUTONOMÍAS,COMUNIDAD EDUCATIVA Y RECTORES APUESTAN POR LA VUELTA A LAS AULAS TRAS LAS VACACIONES

 Gobierno, autonomías, comunidad educativa y rectores apuestan por la vuelta a las aulas tras las vacaciones

Todas las comunidades son partidarias de las clases presenciales, incluso Madrid que plantea que ante la aparición de casos esporádicos, no haya cuarentenas

El avance imparable de la variante Ómicron que ha disparado el número de positivos en las últimas semanas no impedirá que los alumnos vuelvan a clase a partir del próximo lunes. El Gobierno, las comunidades autónomas, la comunidad educativa y los rectores parecen estar de acuerdo en que el regreso debe ser presencial al cien por ciento. Así lo deberán confirmar este martes durante el transcurso de la reunión que los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades mantendrán con los consejeros de las comunidades autónomas en La Moncloa.

La principal novedad de esta ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones navideñas será probablemente el protocolo que deberán seguir los centros educativos para mantener el virus a raya y permitir a la vez la conciliación laboral y familiar de los padres

. Además del uso de la mascarilla en los recreos y la intensificación de la ventilación, la guía que Sanidad propondrá a las comunidades este martes –y a la que ha tenido acceso ABC–, plantea que los contactos estrechos no vacunados tendrán que realizar una cuarentena de diez días, mientras que los vacunados estarán exentos. Además, a la hora de considerar un conjunto de contagios en las aulas como brote, se considerará como tal a partir de tres casos positivos y no dos como hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

Los argumentos del Educación

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar «alarma» por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.

Unanimidad

Hasta el momento, ninguna comunidad está a favor de retrasar la vuelta a las clases o de evitar la presencialidad. En una nota, el Gobierno manchego ha explicado este lunes que defenderá «la presencialidad y el mantenimiento de las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos al principio del curso escolar».

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que los centros escolares son espacios aún más seguros que en otras olas de la pandemia «ya que tanto el número de profesores como el de alumnos y alumnas vacunados es mayor».

Preguntada por si se va a retrasar el inicio del segundo trimestre como consecuencia del incremento de contagios, la titular de Educación ha confirmado que se espera iniciarlo en las fechas que estaba previsto según el calendario escolar.

Gobiernos como el de Castilla y León, Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana también han asegurado que no retrasarán el regreso a las clases, manteniéndose en las fechas previstas, para el 10 de enero. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, la consejería de Eduación aboga por retomar las clases presenciales en todos los niveles. Su consejero, Vicent Marzà, ha recordado que los centros educativos son los lugares de socialización «más seguros para los alumnos».

En ese sentido, la previsión de la Generalitat Valenciana es que todo el personal docente se reincorpore el 10 de enero a las aulas tras haber recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Con todo, la Consejería de Educación reitera que atenderá las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Desde Cataluña, el departamento de Educación llegará mañana a la Sectorial también con la idea de defender una vuelta a las aulas con normalidad. Las autoridades educativas catalanas son conscientes de que los contagios aumentaron notablemente en las últimas semanas antes de empezar las vacaciones, aunque apuestan firmemente por no retrasar la vuelta a la actividad escolar, informa E. Armora (Barcelona).

Madrid opta por la vuelta a las aulas

Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Murcia. Con respecto a Madrid, la Consejería ha comunicado este lunes que la vuelta a clase será presencial en todas las etapas educativas y la mascarilla volverá a ser obligatoria en los recreos.

La Comunidad ha optado por la presencialidad después de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunciara hace unos días que estudiaba dos planes de cara a la vuelta a los colegios: uno, sin cambios, y otro con «semipresencialidad» para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).

El Consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado este lunes que «la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar».

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 que establece que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

Mientras, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha dicho que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial.

Tanto País Vasco como Navarra también apuestan por la presencialidad al 100 por cien a partir del día 10 de enero. A pesar de que antes de Navidades los colegios vascos se despidieron con 460 aulas confinadas, el Departamento de Educación no prevé cambios en los protocolos por lo que la intención es que los escolares retomen las clases en las mismas condiciones que las dejaron antes de Navidad. En la misma línea, fuentes de la consejería de Educación de Navarra explican a ABC que los alumnos volverán a las aulas y que pese a que los protocolos de actuación seguirán siendo los mismos, en cualquier caso, acatarán «las medidas de refuerzo que se puedan consensuar» en la reunión de este martes, informa Miriam Villamediana de la Hera (País Vasco).

En contra de retrasar la vuelta

Tanto alumnos como padres, profesores y centros, están en contra de retrasar la vuelta a las clases tras las Navidades. «Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes», asegura a Europa Press la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Andrea Henry.

También las asociaciones de padres como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) son partidarios de volver a las aulas en las fechas previstas, pero piden más medidas e información sobre la campaña de vacunación.

Por su parte, sindicatos como CCOO, CSIF, UGT y STES piden reforzar las medidas anti-Covid y que la sustitución de docentes contagiados sea más efectiva. «Para nosotros, el debate no es retrasar o no la vuelta a las clases, sino poner medios y recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura», ha dicho Francisco García (CCOO). «Se debe impulsar la vacunación de niños y adolescentes y la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza», dice Maribel Loranca (UGT), que también exige medidas consensuadas entre Gobierno y comunidades autónomas.

También los centros púbicos, representados en la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), no quieren ni retrasar la vuelta a las clases ni que estas sean telemáticas porque «el sistema de educación presencial es necesario» y ya se mantuvo la presencialidad cuando no se estaba vacunando a los menores. En cualquier caso, su presidente, Toni G. Picornell, exige «máxima prevención».

«Los colegios privados creemos que, aun siendo una situación complicada, hay que poner todos los medios y recursos para volver con presencialidad. Es fundamental garantizar la educación y la salud mental de nuestros niños y jóvenes, para que no se vean aún más afectados», sostiene finalmente Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae).

Por su parte, Crue Universidades Españolas defiende la presencialidad en el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y que esta vuelta a las clases se haga con la «máxima normalidad posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario