jueves, 2 de diciembre de 2021

YOLANDA DÍAZ DICE QUE LA LLAMARON ALARMISTA EN MONCLOA CUANDO AVISO DEL COVID ANTES DEL 8-M

 Yolanda Díaz dice que la llamaron «alarmista» en Moncloa cuando avisó del Covid antes del 8-M

El Ministerio de Trabajo presentó una guía con prevenciones sanitarias para las empresas que Sanidad desautorizó

Casi dos años después de que el coronavirus cambiara la forma de trabajar en el mundo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, ha reivindicado la 'guía de prevención' con la que advirtió al PSOE, su socio de Gobierno, de los riesgos del covid. La ministra de Trabajo ha recordado este jueves en Radiocable que ella advirtió en el Consejo de Ministros de los riesgos de la pandemia a pocos días de aquella manifestación del 8-M tan polémica.

Lo hizo porque veía que la situación en Italia estaba empeorando drásticamente. Y, sin embargo, asegura que fuera y dentro del Ejecutivo de coalición se le acusó de «alarmista

Trabajo presentó una guía con prevenciones sanitarias para las empresas que Sanidad desautorizó radicalmente.

Ya se mencionaba el teletrabajo y también el lavado de manos. La CEOE y Cepyme lo criticaron, y los sindicatos, como UGT, lamentaron no haber participado en su elaboración. «El 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista; fue en la antesala del 8-M», ha explicado la vicepresidenta Díaz.

Unas horas después, la Secretaría de Comunicación del Gobierno, controlada por el PSOE, enviaba un comunicado de prensa en el que subrayaban que las medidas sanitarias correspondían a Salvador Illa, titular de Sanidad entonces. «Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad (...) En España, todo el gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa».

Díaz ha explicado que envío aquel protocolo porque creía que lo que pasó en Italia podría ocurrir en España y ha subrayado que además lo advirtió pocos días antes del 8-M, cuando ministras socialistas y de Podemos acudieron a la marcha en Madrid a pesar de los riesgos que asomaban. Lo hicieron amparados en los datos sanitarios internacionales. Aunque la vicepresidenta segunda no participó en aquella marcha.

Ha recordado también que en aquellos días ella ya veía como la pandemia podía afectar a nivel laboral. «Me acuerdo bien que Pablo era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando, el 15 de febrero la pandemia ya azotaba fuertemente a Italia y convoqué a mi equipo, necesitábamos desplegar medidas porque veíamos lo que iba a pasar», ha explicado Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario