jueves, 30 de diciembre de 2021

RUMANÍA TAMBIEN SE REBELA Y RECHAZA UNA NORMA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

 Rumanía también se rebela y rechaza una norma del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha dictaminado que la sentencia dictada la semana pasada por el TJUE no puede ser aplicada hasta que sea reformada la Constitución rumana

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha dictaminado que la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que instaba a los tribunales rumanos a ignorar las decisiones del máximo órgano judicial nacional si éstas conducen a la impunidad sistemática en casos de corrupción o concernientes a irregularidades en el uso de los fondos europeo, no puede ser aplicada hasta que sea reformada la Constitución rumana. Luxemburgo insistía en la supremacía de las leyes europeas sobre las sentencias del Constitucional rumano que, sin embargo, señala a su vez que para que eso sea posible sería necesaria una revisión de la norma fundamental rumana.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondía así a las consultas de varios tribunales rumanos, ante la anulación por parte del Constitucional por motivos de procedimiento de varias sentencias contra altos cargos por fraude fiscal y malversación.

La prensa acusa al presidente del Constitucional rumano, Valer Dorneanu, de proteger a ex altos cargos que incurrieron en delitos de corrupción. «El Tribunal Constitucional no representa a Rumanía en sus relaciones con la Unión Europea. El comunicado es legalmente nulo y no tiene ningún efecto legal vinculante para ninguna autoridad estatal rumana ni para ningún ciudadano», ha sido la reacción de Iuliana Scântei, presidenta de la Comisión Jurídica del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario