jueves, 2 de diciembre de 2021

LAS ASEGURADORAS ATACAN POR DECEPCIONANTE EL SUPERFONDO DE PENSIONES DE ESCRIVÁ

 Las aseguradoras atacan por «decepcionante» el superfondo de pensiones de Escrivá

Unespa critica que se carga sobre el tejido productivo la financiación de esta herramienta, al tiempo que se le continúan aumentando los impuestos

Las aseguradoras alzan la voz contra el superfondo de pensiones del ministro José Luis Escrivá. El rechazo a su diseño es mayúsculo, como ha puesto de manifiesto la patronal Unespa en el XXVIII Encuentro del Sector Asegurador organizado por ABC y Deloitte, en colaboración con Mapfre. «Decepcionante», así es como han definido el proyecto del titular de Seguridad Social.

Hace apenas unos días el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo. El llamado superfondo, que prevé crear un plan de ahorro público para asalariados, autónomos y empleados públicos. El objetivo del Ejecutivo es ampliar el número de españoles con acceso a un plan de pensiones de cara a la jubilación.

Sin embargo, su nacimiento no está exento de polémica ya que se ha aprobado sin consenso con el diálogo social y con el rechazo de las aseguradoras, que gestionan el 40% del mercado de planes de pensiones.

«El contenido del texto es decepcionante. Se queda un poco corto. No incorpora los incentivos que necesitamos para que el sistema de previsión que se quiere promover sea comparable a los sistemas puestos en marcha en otros Estados miembros de la Unión Europea», ha señalado Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa. La directiva se preguna «quién va a financiar esto», en referencia a que serán las empresas y autónomos los que carguen a sus espaldas con ello. «Tenemos tres millones y medio de pymes. Tienen que afrontar una inflación galopante, incremento de precios de las materias primas, una futura reforma fiscal y además un incremento de cotizaciones sociales», ha sostenido Del Valle.

La secretaria general de Unespa asimismo ha cargado contra el Gobierno por la «tendencia preocupante» de dilapidar los incentivos fiscales al ahorro individual. Se han reducido de una deducción de 8.000 euros a 2.000 euros este 2021, y en 2022 está previsto que siga a la baja hasta los 1.500 euros, según figura en el proyecto de Presupuestos de 2022.

«Se abandona a su suerte al ahorro individual», ha explicado, para añadir que no apoyan de ninguna manera fomentar los planes de empleo a costa de destruir el ahorro individual. En este sentido, Del Valle ha comentado que el Gobierno debería mantener e incluso aumentar los incentivos al ahorro individual. Y como muestra de su preocupación ha avanzado un dato de un estudio de Insurance Europa sobre previsión de cara a la jubilación: España es el segundo país donde menos personas ahorran para el retiro, concretamente el 57% de españoles declaran no pensasr en el ahorro para su jubilación.

Estas palabras han venido precedidas de la mesa de bienvenida del foro ABC-Deloitte, que ha corrido a cargo de María Jesús Pérez, redactora jefe de Economía de ABC; Jordi Montalbo, socio de Deloitte; y Javier Oliveros, director comercial de Mapfre España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario