jueves, 30 de diciembre de 2021

LA AUDIENCIA DE VALENCIA ORDENA SEGUIR INVESTIGANDO SI LA CONSELLERIA DE OLTRA PROTEGIÓ A LA MENOR TUTELADA ABUSADA

 La Audiencia de Valencia ordena seguir investigando si la Conselleria de Oltra protegió a la menor tutelada abusada

El tribunal entiende que la petición de la víctima para que se diluciden responsabilidades debe seguir un curso paralelo a la condena a prisión recurrida por el acusado

La Audiencia de Valencia ha ordenado continuar la investigación que seguía el Juzgado de Instrucción número 15 por la supuesta falta de protección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, sobre la joven tutelada que fue abusada sexualmente por un educador -exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat- en un centro de menores.

El abogado de la víctima solicitó que se dilucidará la responsabilidad de varios funcionarios de este departamento, así como de la directora del centro concertado, después de que la sentencia que condenó al acusado, Luis R.I., a cinco años de prisión, pusiera en entredicho la gestión que el ejecutivo autonómico hizo sobre este asunto.

La Fiscalía pidió el archivo de las diligencias al entender que la sentencia condenatoria no es firme, puesto que el condenado ha recurrido al Tribunal Supremo para que se repita el juicio, alegando falta de imparcialidad entre los magistrados que lo juzgaron dos veces.

Sin embargo, la Audiencia entiende, en un nuevo auto, que cada proceso sigue un cauce distinto y los hechos que denuncia la menor -la falta de respuesta ante un suceso tan grave- «resultarían punibles» aunque finalmente el acusado fuera absuelto.

Tanto la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Valencia del pasado mes de marzo, como la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de septiembre coincidieron en señalar «la hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima» por parte de «quienes, paradójicamente, estaban llamados a protegerla».

Del mismo modo, cuestionaban el motivo por el que no se acudió a la Fiscalía de Menores y se optó por practicar una «‘instrucción’ paralela»: se encargaron unos informes que «podrían estar animados por un interés de exculpar o aminorar una eventual responsabilidad de la Generalitat» pese a que eran «plenamente conscientes» de que el asunto ya estaba en manos del Ministerio Público.

La magistrada apreció «un claro sesgo de confirmación en toda la actuación de dicha Conselleria, a partir de la inicial percepción (consigna en realidad) de que la víctima es una niña problemática, mentirosa e incluso violenta». Tanto es así, que «solo las personas ajenas al ámbito de la Conselleria dotan de credibilidad el relato de la menor».

En el momento en el que la menor -ante la inacción de la dirección del centro- relató lo sucedido a dos policías, detallaba el texto judicial, «parece que se trata de disuadir a los agentes de que pongan en conocimiento de la Fiscalía los abusos». El fallo también recalcó que pasaron cuatro meses hasta que esto ocurrió, puesto que «la primera noticia que se tuvo en el centro de los hechos fue el 20 de febrero de 2017» y no se dio parte hasta junio.

De acuerdo con ambas sentencias, el acusado acudía a la habitación individual en la que la niña, que entonces tenía 15 años, dormía cuando estaba castigada por mal comportamiento. Cuando creía que estaba dormida, cogía su mano y se masturbaba con ella. Algo que ocurrió varias veces entre finales de 2016 y principios 2017 en el Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia, una residencia privada con plazas concertadas en la que trabajaba el procesado.

El procesado ya había sido condenado a la misma pena de prisión por estos hechos en noviembre de 2019, pero el tribunal anuló la sentencia y ordenó repetir el proceso parcialmente meses más tarde ante la existencia de dos informes exculpatorios que no se habían tenido en cuenta durante la primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario