lunes, 27 de diciembre de 2021

ARAGONÉS BUSCARÁ ALTERNATIVAS PARA LA SECESIÓN.

 Aragonès buscará «alternativas» para la secesión si la mesa de diálogo con Sánchez no da resultados en 2022

El presidente de la Generalitat reitera su oferta de «resolución democrática del conflicto político», pero no renuncia a otras fórmulas para la independencia de Cataluña si la negociación con Sánchez se encalla

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha fijado, este domingo, en el próximo año, 2022, como la fecha límite para que de la mesa de negociación con el Gobierno de España salgan resultados en la línea de la celebración de un referéndum de independencia y una amnistía para los implicados en el 'procés'. Si no es así, buscará «alternativas» para que la comunidad se separe del resto de España.

El tradicional mensaje navideño del presidente autonómico catalán, este año adelantado del 31 de diciembre al día 26, festividad de San Esteban, se ha centrado principalmente en la lucha contra el Covid y las consecuencias económicas que están teniendo en Cataluña. Sin embargo, Aragonès también ha hecho mención a la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y al sistema de inmersión lingüística en las escuelas.

Respecto al diálogo entre Gobiernos, el presidente de la Generalitat ha augurado que 2022 «ha de ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado» y «en que la negociación con el Estado avance y empiece a aportar resultados tangibles». Una respuesta que debe pasar, sí o sí, en opinión del líder de ERC (con el permiso de Oriol Junqueras) por «el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía» para los condenados y procesados por el 'procés'.

Así, ha indicado que «tenemos una mayoría sólida, transversal, sostenida en el tiempo», que «quiere resolver el conflicto y que no acepta ningún bloqueo». Por lo tanto, ha añadido, empezará «a construir alternativas, actuando con realismo, buscando el máximo consenso y aprendiendo del camino que hemos hecho hasta ahora, por si la negociación se encalla y no aporta resultados». Es decir, Aragonès reitera su oferta de «resolución democrática del conflicto político», pero sin «renunciar a la independencia de Cataluña».

«El catalán, como un elemento central»

El mensaje institucional del presidente autonómico se ha grabado en una escuela de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una de las primeras en las que se aplicó la inmersión lingüística en los primeros años ochenta del pasado siglo. De esta manera, Aragonès ha querido escenificar su defensa de un sistema que, recientemente, los tribunales de Justicia han señalado ilegal en la manera en que se aplica (es decir, con todas las clases solo en catalán).

En relación a este tema, ha tenido palabras de agradecimiento a los padres que, hace cuarenta años, «querían que sus hijos e hijas aprendiesen catalán porque eran plenamente conscientes que así contribuían a la cohesión social del país y ofrecían un futuro de oportunidades para sus hijos y sus hijas». Unos padres, ha dicho, de los que nació «el modelo actual de escuela catalana», que ha definido como «moderna, abierta, cercana, que construye comunidad, que cohesiona a la sociedad».

De la misma manera, Aragonès ha dicho que «esta escuela tiene el catalán como un elemento central», «como lengua vehicular y de encuentro» y que, si tenía sentido hace cuarenta años, más ahora, ha añadido, «en un contexto en el que la diversidad cultural y lingüística del país no ha parado de crecer y de enriquecerse con aportaciones de todo el mundo». Por lo tanto, la Generalitat potenciará «su modelo lingüístico» en las escuelas («la lengua catalana continúa jugando un papel neurálgico»), ha apuntado, sin concretar cómo pero en un evidente desafío a los tribunales, porque «sin ningún tipo de duda, (la escuela) es el núcleo de la nación catalana».

Más allá de estos dos temas, Aragonès ha centrado su intervención navideña en el Covid, las vacunas y sus consecuencias y en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, hace unos días, para el año próximo («que por primera vez en doce años entrará en vigor el 1 de enero»), y que esto mejorará la vida de los catalanes. El presidente de la Generalitat, en una intervención exclusivamente en catalán, ha enviado un mensaje de optimismo, a pesar de la situación económica y las restricciones por la pandemia: «Esperanza y confianza en nosotros mismos y en las oportunidad que tenemos. Porque saldremos adelante de la misma manera que este país ha superado momentos dificilísimos a lo largo de la historia». Ha finalizado con un: «¡Viva Cataluña libre!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario