lunes, 1 de noviembre de 2021

UN DERRAME DE COLADA ESTÁ A 200 METROS DE CORTAR LA VÍA A LAS DESALADORAS QUE ALIMENTAN LAS PLATANERAS

 Un derrame de colada está a 200 metros de cortar la vía a las desaladoras que alimentan a las plataneras

La colada está a menos de 200 metros de la LP-211, usada para acceder a esta localidad y usada por trabajadores de las desaladoras y para el riego de fincas

En la jornada de hoy el volcán de La Palma no solo no ha dado respiro sino que ha dejado al lado oeste y nororeste de la isla sin sol, con un gran manto de cenizas en suspensión que lo cubre todo. Como ha señalado en rueda de prensa el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, hay una «elevada produccion de ceniza todo el día, oeste y noroeste con especial afección en Los Llanos de Aridane«.

En cuanto a las coladas, la zona 3 se ha movido en las últimas horas con un derrame sobre la denominada colada 11 que esté «amenazando una de las dos vías de bajada a Puerto Naos«. Esta colada 11 busca unirse con la 3, y «se derrama del norte de la montaña de Cogote y está apenas a unos 200 metros de la carretera», por lo que, ha lamentado Morcuende «hay probabilidad clara de que alcance la carretera, la LP211 a la que cortará en breve«.

Esto es «una dificultad añadida« sobre todo en lo relativo al riego de plataneras de Puerto Naos y al sur y los trabajos para las desaladoras, que crea dificultades para el »traslado de maquinaria y personas, en un problema añadido«, lo que llama a la »necesidad de trazar una carretera que resuelva el problema claro de comunicación«.

En este momento, la lava «nos quita el 50% de las posibilidades y nos complica enormemente la vida y para mover personal«, ha dicho Morcuende. Además »la vía disponible tiene menos capacidad de tonelaje que la que va a cortar la lava«.

Según los datos del satélite Copernicus, la superficie afectada es de 967,85 hectáreas, 4,2 más en las últimas 24 horas. La anchura máxima entre coladas es de 3.100 metros en cotas inferiores y hay 2.574 edificaciones afectadas, y 142 en riesgo, para una afección total a 2.710 construcciones. En lo relativo al cultivo, la superficie es de 281,9 hectáreas, más de la mitad (158,79) son de platanera , además de 58 de viña y 23 de aguacate.

En general el aporte más importante se recibe al suroeste, la 3 y la 11, las demás en la cámara termográfica no presenta un aporte significativo.

Baja el dióxido de azufre

El dióxido de azufre registrado en el penacho volcánico se ha medido en 4.990 toneladas diarias, lo que supone un descenso mantenido en los últimos cinco días. Aún así, ha señalado la portavoz del Comité científico y volcanóloga del IGN, Carmen López, es un valor «muy alto».

Por su parte, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que es «muy alto» pero lleva «varios días en descenso del volumen de toneladas« y eso es positivo.

Los terremotos se mantienen principalmente a profundidades intermedias y si bien en las más profundas bajan de número no de intensidad, con un movimiento de magnitud 5 registrado ayer domingo a 38 kilómetros de profundidad, sentido en intensidad IV.

Las explosiones y el gran volumen de ceniza, ha dicho López, se debe a una «intensa desgasificación« que se ha sumado a »una alta tasa de emisión de lava«.

La calidad del aire en este momento es desfavorable en Los Llanos por las cenizas en suspensión, por lo que se recomienda el uso de mascarilla FFP2 siempre que se esté al aire libre. Esta nube de ceniza «podría afectar aeropuerto La Palma y La Gomera» en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario