lunes, 1 de noviembre de 2021

NACIONES UNIDAS:"BASTA DE TRATAR LA NATURALEZA COMO UN RETRETE"

 Naciones Unidas: «Basta de tratar la naturaleza como un retrete»

La cumbre del clima COP26 debe actuar para «salvar a la humanidad» y proteger el planeta, urgió el lunes a los líderes mundiales el secretario general de la ONU, António Guterres, en la ciudad escocesa de Glasgow

«Es hora de decir: basta». Eso es lo que cree el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que este lunes ha dado unas fuertes declaraciones en la apertura de la COP26, la cumbre del clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow y que podría suponer un punto de inflexión en la lucha de la humanidad contra el cambio climático y sus consecuencias. «Ya basta de tratar a la naturaleza como un retrete», declaró Guterres, que consideró que los seres humanos estamos »cavando nuestras propias tumbas» y apuntó que «los seis años transcurridos desde el Acuerdo Climático de París han sido los seis años más calurosos registrados» en la historia, una señal de que «la humanidad está al borde del abismo». Precisamente, uno de los objetivos del histórico acuerdo firmado en París fue limitar el calentamiento del planeta a +1,5 grados centígrados, ya que más allá de ese número las consecuencias serán catastróficas, sobre todo para las regiones del llamado «sur global» así como «los pequeños Estados insulares en desarrollo, y otros vulnerables», para quienes «el fracaso no es una opción» sino «una sentencia de muerte». El representante de la ONU detalló que «durante la última década, casi cuatro mil millones de personas sufrieron desastres relacionados con el clima« y que hemos llegado a un punto en el que, «incluso en el mejor de los casos, las temperaturas subirán muy por encima de los dos grados«.

«Nuestro planeta está cambiando ante nuestros ojos: desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas; desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos», declaró, y añadió que «el aumento del nivel del mar es el doble de lo que era hace 30 años, los océanos están más calientes que nunca» y algunas partes «de la selva amazónica ahora emiten más carbono del que absorben».

Pese a ello, Guterres se mostró esperanzado en que «el ejército de acción climática, dirigido por jóvenes, es imparable« y matizó que «tenemos avances sobre los que basarnos« como el hecho de que «varios países» hayan «asumido compromisos creíbles de emisiones netas cero para mediados de siglo» o que «más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad de carbono«. Sobre cómo conseguirlo, «la ciencia es clara», dijo Guterres, y está claro lo que debemos hacer: «Primero, debemos mantener vivo el objetivo de 1,5 grados centígrados», lo cual «requiere acciones concretas inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030», una responsabilidad que cae encima de los hombros de los «países del G20, ya que representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones».

Sus palabras se suman a las del anfitrión de la Cumbre, el primer ministro británico Boris Johnson, que asegura que el mundo está «a un minuto para la medianoche», con el tiempo casi agotado para detener la catástrofe, y advirtió que los niños y niñas del futuro «no nos perdonarán si fallamos». Johnson anunció su compromiso de aumentar la financiación climática del Reino Unido en mil millones de libras esterlinas para el 2025 y e instó a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para eliminar el uso del carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a las naciones en desarrollo, que están la primera línea de la crisis climática, por medio de ayudas económicas. «No más esperanzas, metas y aspiraciones, por valiosas que sean, sino compromisos claros y calendarios concretos para el cambio», exigió el premier.

Los grandes ausentes de la cita de Glasgow sobre la que el mundo tiene ahora mismo sus ojos son el líder chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan.

¿Y EL ESPACIO QUÉ, NO,CUENTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario