martes, 2 de noviembre de 2021

MAS DE CIEN PAÍSES FIRMAN UN PACTO PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO EN UN 30% PARA EL 2030

 Más de cien países firman un pacto para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030

Estados Unidos pretende ampliar y fortalecer las regulaciones ya existentes sobre las nuevas instalaciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes en la COP26, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, un pacto para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 se convierte así en el marco de un nuevo tratado con el que están de acuerdo más de cien países, incluidos algunos de los mayores contaminantes del mundo.

El plan de acción liderado por los estadounidenses, que se centrará en nuevas regulaciones para limitar las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas, se considera una de las medidas más potentes para hacer frente a la crisis climática a corto plazo y uno de los grandes compromisos de la COP, pero países indispensables como China, India y Rusia no se han sumado al pacto, conocido como Global Methane Pledge.

Biden ha agradecido a los firmantes del que ha calificado como un «compromiso revolucionario» y ha señalado que este marcará una diferencia en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ayudará «a la salud de la gente» y el «suministro de alimentos», además de que «impulsará las economías» y generará nuevos empleos. El presidente ha hecho un llamamiento a más naciones a unirse a este pacto. «Más pueden unirse a los más de 80 inscritos, y deberían hacerlo», ha aseverado.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero que, junto al dióxido de carbono, incide más en el calentamiento del planeta. Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrada desde la era preindustrial, por lo que «limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima», según Panmao Zhai, uno de los autores del informe. Las principales fuentes de metano son los combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería industriales, y los vertederos de basura, y sus emisiones crecen a un ritmo imparable en muchas partes de Asia, América y África. De hecho, Biden ha prometido trabajar con los agricultores y ganaderos para reducir las emisiones de metano en las granjas, así como en los oleoductos y gasoductos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido la medida diciendo que reducir las emisiones de metano «es una de las cosas más efectivas» para mantener el límite máximo de 1,5 ° centígrados de aumento en de la temperatura media global. «No podemos esperar al 2050, tenemos que reducir las emisiones rápidamente», ha afirmado.

Y CONTAMINANDO CON SUS AVIONES PARA IR A LA REUNIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario