domingo, 28 de noviembre de 2021

LA NUEVA BOCA Y COLADA AL NORESTE DEL CONO PRINCIPAL DEL VOLCÁN DE LA PALMA

 Nueva boca y colada al noreste del cono principal del volcán de La Palma

Este nuevo punto de emisión se ha abierto a las 3 de la madrugada en la ladera noreste del cono de la erupción y en este momento emite coladas y piroclastos

El volcán de La Palma ha abierto un nuevo foco emisor a las 3 de la madrugada en la ladera noreste del cono de Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que se ha dado un repunte en la señal del tremor y en la sismicidad, asociada al proceso eruptivo.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha informado en redes sociales de la apertura de esta nueva boca, y señala que será el Pevolca quien confirme el alcance de las consecuencias. Este centro emite coladas, tal y como ha grabado en video el vulcanólogo Stavros Meletlidis.

En las últimas horas, se aprecian los depósitos de azufre en color verde amarillento en forma circular en la ladera noroeste del volcán de La Palma.

Se han registrado medio centenar de terremotos localizados desde medianoche, en su mayoría con epicentro en profundidades intermedias, 14 terremotos de ellos de magnitud 3.0 o más, aunque solo tres han sido sentidos por la población, según los informes. El más intenso ha sido registrado con magnitud 3.5 a las 7.02 horas a 17 kilómetros de profundidad, el tercero en magnitud 3.5 que se dio en apenas media hora.

El vulcanólogo del IGN, Rubén López, ha contabilizado desde las 0:00 50 terremotos, 45 en la zona intermedia (de 10 a 15 kilómetros) y 5 a gran profundidad (de 20 a 40 kilómetros). Además, ha explicado este repunte de la señal del tremor como «una subida destacada» y a estas horas se mantiene en esos valores. 

Por su parte Ithaiza Domínguez valora que la subida del tremor volcánico en la erupción de La Palma "parece tener que ver con la apertura de estas nuevas bocas" y "ahora parece estar descendiendo de nuevo debido a la liberación de la presión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario