lunes, 29 de noviembre de 2021

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA RECHAZA CUMPLIR LAS SENTECIAS DE 25% DE ESPAÑOL EN LAS ENCUESTAS CON EL VOTO DEL PSC

 El Parlamento de Cataluña rechaza cumplir las sentencias del 25% de español en las escuelas con el voto del PSC

Alícia Romero (PSC), que admite revisar el modelo: «Nos sentimos padres de la inmersión lingüística»

Solo Vox y Ciudadanos han defendido este lunes el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el Parlamento autonómico catalán en relación al 25 por ciento de clases en español en las escuelas catalanas. El PSC y los comunes se han aliado con los grupos independentistas y han rechazado la propuesta de Vox. Pese a la votación, el rechazo a la propuesta de resolución no tiene efectos prácticos o jurídicos.

La Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña ha rechazado una propuesta de resolución que instaba al Govern a «dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes», según informa Ep.

Manuel Acosta (Vox) ha advertido de la posible «desobediencia» por parte del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en caso de no cumplir con las sentencias. El diputado autonómico de Vox ha dicho que la actitud del consejero «denota que la imposición del catalán y el ostracismo del castellano es tan flagrante que tiene que intervenir el Poder Judicial» y ha acusado al Govern de usar la lengua como palanca ideológica.

La propuesta de Vox también pedía respetar «el principio constitucional por el cual el castellano debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales opcionales». Solo Ciudadanos ha dado apoyo a esta iniciativa parlamentaria presentada por el partido de Santiago Abascal, pues a la negativa del PSC se suma que ningún representante del PP ha participado en la Comisión de Educación.

El PSC «diseñó el sistema»

A la misma hora que se producía la sesión de la Comisión de Educación, Alícia Romero, portavoz del PSC, defendía el sistema de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas de Cataluña. La diputada autonómica, en rueda de prensa desde la sede del PSC, ha recordado que los socialistas «nos sentimos padres de la inmersión lingüística», y ha hecho referencia a Marta Mata, dirigente socialista «que diseñó el sistema» a finales de los años setenta del siglo pasado e inicios de los ochenta.

Aun así, Romero ha defendido «respetar» las sentencias de los tribunales («siguiendo el modelo de inmersión») y ha aceptado revisar el modelo de inmersión escolar («la sociedad evoluciona») siempre y cuando se mantenga que el catalán debe seguir siendo lengua vehicular y se dé autonomía a los centros para que ajusten sus planes lingüísticos dependiendo de su «entorno». Una autonomía y unos planes que, ha añadido Romero, ya se ponen en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario