lunes, 29 de noviembre de 2021

EL GRUPO POPULAR Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP DAN LA ESPALDA A CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

 El Grupo Popular y la dirección nacional del PP dan la espalda a Cayetana Álvarez de Toledo, que centra los elogios en Ayuso

Ciudadanos arropa a la exportavoz del PP en el Congreso, en la presentación de su libro en Madrid

La diputada del PP por Barcelona y ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado esta tarde su libro 'Políticamente indeseable' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto al que había invitado a todos sus compañeros parlamentarios y a la cúpula del partido. La realidad ha sido el vacío casi total que le ha hecho el PP, con la excepción de su círculo de amistades. Sin embargo, la exportavoz parlamentaria del PP ha estado arropada por Ciudadanos, con Edmundo Bal como máximo representante.

Génova ha querido dar la espalda la exportavoz, por el malestar que han causado las críticas de Álvarez de Toledo en su libro a los dirigentes del partido, a Pablo Casado y Teodoro García Egea, sobre todo, y a los diputados del Grupo Popular.

Eso sí, se ha dejado ver el jefe de gabinete de la número tres del PP, Ana Beltrán.

Entre los asistentes, que han llenado la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, han estado Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello, que han tomado la palabra para elogiar el libro y a una persona que está en política por vocación, y como luchadora, no como soldado: "No sé cuánto tiempo te van a dejar", ha señalado Trapiello.

"Hasta el momento nadie ha desmentido lo que dices en el libro, por más desagradable que sea para los interesados", ha subrayado Trapiello. "Has hecho lo más difícil, contar la verdad". Vargos Llosa ha asegurado que en el libro "no ha resentimiento" y ha quitado importancia a las críticas al Partido Popular.

Por parte de Ciudadanos, han acudido, además de Edmundo Bal, los diputados Guillermo Díaz y María Muñoz. Álvarez de Toledo ha recordado que el miércoles tiene un acto con Inés Arrimadas en Barcelona, el primero en el que estarán juntas, según ha señalado.

Por Vox estaba prevista la asistencia de Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, pero sus sillas se han quedado vacías. Sí que ha estado el eurodiputado Hermann Terstch, y otros políticos veteranos como Alejo Vidal Quadras.

Por parte del PP, han acudido la diputada Pilar Marcos, mano derecha de Álvarez de Toledo, y el diputado Gabriel Elorriaga, de su máxima confianza. También ha estado el viceconsejero de Empleo de Madrid Alfredo Timermans, otro político muy próximo a Álvarez de Toledo, fue su jefe de gabinete en el Grupo Popular.

Álvarez de Toledo, de rojo sobre el fondo negro de la sala, no ha hecho ninguna mención a las ausencias, y ha evitado muchas de las críticas contenidas en su libro a sus compañeros de filas. Sí ha dado las gracias a Pablo Casado por ofrecerle, en 2019, la posibilidad de ser número uno por Barcelona. También se ha acordado, con buenas palabras, de sus compañeros de escaño, por haberla apoyado como portavoz incluso cuando dijo que el Congreso no se cerraba ni en pandemia ni en tiempos de guerra.

La exportavoz también ha mencionado de forma expresa a Isabel Díaz Ayuso, por asumir el riesgo de defender la libertad frente al confinamiento económico, político y moral: «Nos dio la mayor alegría de los últimos años. La alegría liberal de contacto y el reencuentro».

"El libro es un canto a la autonomía del diputado", ha defendido Álvarez de Toledo, quien cree que el principio de meritocracia debería tener mucho más peso en los grupos parlamentarios. "Los diputados no somos clones sin conciencia, nuestra voz debería ser oída y tenida en cuenta en una deliberación previa", ha señalado. A su juicio, es compatible con la disciplina de voto.

En el coloquio, le han preguntado en qué se parece a Isabel Díaz Ayuso: "Hay similitudes y muchas diferencias. Es el activo más importante que tiene el centro-derecha español. Ganó las elecciones porque tiene la actitud correcta, no tiene miedo, y sale a ganar, y tiene ese punto de alegría y de optimismo que es fundamental. Cuanto antes se acabe cualquier tipo de operaciones para que no sea presidenta del PP de Madrid, mejor para todos".

"Si te echan del partido, ¿vas a dejar la política activa?", le han preguntado. "No me van a echar del partido", ha subrayado.

EL PP EN CAIDA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario