viernes, 29 de octubre de 2021

SÁNCHEZ ENTREGA LA GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL AL PAÍS VASCO

 Sánchez entrega la gestión del ingreso mínimo vital al País Vasco para frenar el veto del PNV a los PGE

EH Bildu tampoco registrará enmienda a la totalidad a los Presupuestos, aunque los dos partidos ven el acuerdo final «lejos» de cerrarse

Balón de oxígeno al Gobierno de coalición. Ni ERC, ni el PNV ni EH Bildu presentarán finalmente enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de haber amagado con hacerlo en las últimas fechas. El debate de totalidad se celebra la semana que viene y si los dos partidos vascos y ERC hubiesen sumado sus votos a los de la oposición, las cuentas del Ejecutivo habrían decaído a las primeras de cambio. No será así, aunque los nacionalistas vascos advierten de que el acuerdo final está «lejos» de cerrarse. Aviso que también lanzan los independentistas catalanes.

El PNV se ha conformado con una promesa que ya se hizo el año pasado y a la que ha vuelto a acceder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el traspaso íntegro de la gestión del ingreso mínimo vital al Ejecutivo autonómico. El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, ha argumentado en rueda de prensa que esta vez se trata de un acuerdo «más avanzado» y «político», y que por las conversaciones con los distintos ministerios y con La Moncloa tiene confianza en que se cierre la transferencia a finales de este año o principios del que viene.

Los últimos retoques de la negociación se han cerrado esta misma mañana, según fuentes conocedoras, aunque lo cierto es que el Gobierno ya se comprometió el año pasado a traspasar al País Vasco la gestión del ingreso mínimo vital antes de este 31 de octubre y que revalidó ese acuerdo este mes de mayo. Ahora, el PNV ve suficiente que se ejecute como tarde a comienzos del 2022 para no presentar un veto a los Presupuestos, que si se aprueban, serán los segundos que saque adelante Sánchez desde que es presidente. Será la socialista Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, quien gestione el ingreso mínimo vital.

La amenaza de que el PNV presentase enmienda a la totalidad era real, o al menos así lo ha querido evidenciar Esteban, quien ha agitado ante los medios el texto alternativo que tenía preparado su partido y que finalmente no terminará en el registro del Congreso. ERC, cuya ejecutiva se ha reunido este mismo viernes para determinar si los republicanos presentaban o no una enmienda a la totalidad., finalmente ha optado por no hacerlo. La reunión, convocada a las once de la mañana, ha comenzado con más de una hora de retraso y tras ella ha comparecido Gabriel Rufián para dar cuenta de la decisión. El plazo para registrar enmiendas a la totalidad concluía a las dos de la tarde y los republicanos han estado «a cinco minutos» de presentar enmienda a la totalidad, según fuentes del partido.

Más dinero para el País Vasco

Esteban ha avisado al Gobierno de que no puede relajarse y de que el acuerdo está «lejos», aunque también se ha mostrado «optimista» con que se hagan las correcciones que reclama el PNV en materia ferroviaria o «asuntos pendientes» de los fondos europeos vía enmiendas parciales. Unas modificaciones que comportarán «un incremento presupuestario» para el País Vasco si se llevan a cabo. Fuentes del Grupo Parlamentario Vasco han agregado después que están de acuerdo con la reivindicación audiovisual de ERC, que era el mayor escollo para que la izquierda independentista catalana permitiese la tramitación de las cuentas. Según ERC, el Ejecutivo se ha comprometido a que los republicanos fijen una cuota de lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales, algo que el portavoz del PSOEFelipe Sicilia, ha rebajado a un acuerdo para establecer «mecanismos» para proteger las lenguas cooficiales.

Respecto al acuerdo cerrado este jueves entre el PSOE y Unidas Podemos para avanzar en la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', Esteban ha reconocido que no les hacía «ninguna gracia» que se prolongase la discusión de su proposición de ley con permanentes prórrogas del plazo para registrar enmiendas. Sin embargo, no le ha dado especial importancia en la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad, aunque sí ha criticado al PSOE y a Podemos por no comunicarle nada sobre su acuerdo ni decirle qué les gusta y que no de su propuesta.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también ha anunciado este viernes en Euskadi Irratia que no presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Los herederos de la ilegalizada Batasuna priorizan el mantenimiento de «una interlocución y un intercambio estable y continuo» de conversaciones. Eso sí, también ha advertido Aizpurua de que no van a dar «un cheque en blanco» y que el Gobierno no puede interpretar que ya tiene garantizado su sí a las cuentas públicas. Aunque el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, después se desdijo, en el imaginario quedan sus palabras ante sus fieles en las que afirmó que estaba dispuesto a respaldar los Presupuestos a cambio de la excarcelación de doscientos etarras. «Nuestros presos».

ASÍ SE ROMPE LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario