miércoles, 27 de octubre de 2021

LA JUNTA ELECTORAL ACUERDA EMITIR EL ACTA DE LA DIPUTADA QUE SUSTITUIRÁ A ALBERTO RODRÍGUEZ

 La Junta Electoral acuerda emitir el acta de la diputada que sustituirá a Alberto Rodríguez

El organismo se reúne veinte días después de que se conociera la sentencia que condenaba al exdiputado morado

Los trámites para la sustitución del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez siguen su curso. La Junta Electoral Central acaba de acordar emitir el acta de la candidata que siguió al activista morado en la lista electoral, Fátima González, que no pertenece a Unidas Podemos sino a Izquierda Unida y que actualmente está alejada de la política.

El siguiente paso que tendrá que dar la Junta Electoral será comunicar formalmente a González que le corresponde acceder al escaño y preguntarle si quiere formalizar su condición de diputada. Si acepta, podría jurar la Constitución en el pleno de la próxima semana o la siguiente. En el caso de que renuncie, la lista volverá a correr.

La Junta Electoral ha tomado esta decisión durante una reunión convocada veinte días después de que se conociera la sentencia que condenó a inhabilitación al que fuera número tres de Podemos. Rodríguez solicitó ayer al Supremo que suspendiera la ejecución de su sentencia, sin que se espere fallo a favor. No obstante, el Alto Tribunal ya rechazó aclararle su condena subrayando que era perfectamente clara y entendible.

En su escrito ante el Supremo, el exnúmero tres de la formación morada arremetía contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por haberle despojado de su escaño haciendo una reinterpretación del fallo de los magistrados. También pedía al tribunal que también se pronunicase osbre la injerencia que, a su parecer, ha supuesto la actuación de la presidenta de la Cámara Baja en el Poder Judicial.

«Estamos ante una clara intromisión en la esfera jurisdiccional que solo le incumbe a esta Sala Segundaa la hora de ejecutar la sentencia», señalaba la defensa de Rodríguez.

A juicio de la defensa de Rodríguez, la inhabilitación que el Supremo le impuso no implica la pérdida de escaño que sí llevaría aparejada la inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario