miércoles, 1 de septiembre de 2021

TRABAJO PLANTEA UNA SUBIDA DE SALARIO MINIMO HASTA LOS 965 EUROS MENSUALES EN 2021

 Trabajo plantea una subida del salario mínimo hasta los 965 euros mensuales en 2021

La propuesta concreta pasa por unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para 2022 y 2023, respectivamente.

El Gobierno planteó ayer una subida del salario mínimo (SMI) hasta los 965 euros mensuales en 2021, es decir, de 15 euros al mes y que podría suponer un incremento de casi 80 euros en tres años. La propuesta realizada en la reunión mantenida con los agentes sociales pasa por conseguir un acuerdo para los años que quedan de legislatura con unos incrementos concretos de 15 euros para 2021 y de 31 euros tanto para 2022 como para 2023, según confirmaron fuentes de la negociación a ABC. No obstante, el planteamiento inicial queda abierto a incorporar futuras modificaciones, ya que no es una propuesta cerrada y se seguirá consultando con los agentes sociales el próximo lunes 6 de septiembre.

Desde el Ejecutivo no llegaron a confirmar estas cifras de forma oficial. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no concretó los números en su comparecencia ante los medios tras el Gobierno y se remitió al comité de expertos publicado el pasado junio por orden de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Para este año 2021, los expertos apuntaron a una subida de entre 12 y 19 euros. «La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo», se limitó a decir Pérez Reyes. Al igual que el resto de miembros del Ejecutivo, Pérez Reyes se basó en los buenos datos macroeconómicos para acometer dicho incremento y avanzó que las cifras de empleo que se publicarán mañana «son muy buenas».

La decisión de incrementar el SMI, que el presidente del Gobierno ha anunciado hoy que se ejecutará de forma inmediata, se toma sin arrancar una respuesta afirmativa de los empresarios, que no han variado su postura respecto a la mantenida en el último año. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, volvió a afirmar ayer que no es el momento de subir el salario mínimo porque su efecto será contraproducente ya que «va a contraer más el empleo». «¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», subrayó Garamendi en una entrevista en televisión.

Garamendi también hizo referencia a que el impacto de una eventual subida será diferente en función del sector o de la zona de España. «Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan», lamentó. Además, puso de ejemplo que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona «no tiene nada que ver» con otras zonas. Al mismo tiempo, Garamendi recordó que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es «bastante populista» lo que se está oyendo.

La batalla de la cuantía

El principal obstáculo que encontrará el Gobierno para llegar al ansiado consenso con los sindicatos se encontrará en la cuantía del incremento. Para CC.OO., esta subida es «insuficiente», porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021- «Las negociaciones siguen abiertas e intentaremos buscar un acuerdo en el que, a ser posible, estemos toda las partes representadas, tanto sindicatos como organizaciones empresariales», señala la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente.

«La propuesta de CC.OO. ha estado centrada en mantener el poder adquisitivo del SMI. Tenemos dos elementos importantes que señalar, primero el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, que es el mayor crecimiento de los últimos años, y por otra parte la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos», argumenta Vicente.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, describió la reunión como «agridulce» y aseguró, en la misma línea de CC.OO, que el planteamiento inicial no es suficiente. «Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente y que se ajusta a la situación real de la economía», agregó Hoya.

La oferta del Gobierno se basa en definitiva en el segundo escenario propuesto por los expertos en el que se partía de un incremento del salario medio del 0,9% en 2020. Según el comité, aquí el salario mínimo tendría que subir en total en 77 euros graduales, hasta unos 1.027 euros: 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023.

DINERO COMO MANÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario