lunes, 27 de septiembre de 2021

ESCRIVÁ DICE QUE ESPAÑA TIENE UNA EDAD DE JUBILACIÓN ADECUADA

 Escrivá dice ahora que España «tiene una edad de jubilación adecuada»

El ministro de Seguridad Social matiza sus declaraciones tras asegurar en una entrevista que hace falta un «cambio cultural» para trabajar más entre los 55 y 75 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, originó ayer un nuevo revuelo mediático tras insinuar la necesidad de trabajar más entre los 55 y los 75 años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Pese a que sus palabras fueron recogidas de forma textual en una entrevista, Escrivá matizó hoy sus palabras e indicó que España «tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar». Según el ministro, sus mensajes se habían sacado de contexto y, a renglón seguido, remarco que él no plantea «la necesidad de trabajar hasta los 75 años».

Tras la polémica, Escrivá rectificó y aclaró en su cuenta de Twitter sus declaraciones hechas en una entrevista publicada por el diario 'Ara' el domingo. A las preguntas de los periodistas que firman el texto, el titular de Seguridad Social respondió que hace falta un «cambio cultural» para trabajar más entre los 55 y 75 años. «En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo», apuntó Escrivá.

De este modo, Escrivá salió hoy al paso de sus propias respuestas y puntualizó que aludían a «fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas» para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años. Respecto al asunto sobre la edad de jubilación, Escrivá apostilló que se deben mejorar «los incentivos a la jubilación demorada» para las personas que elijan seguir trabajando una vez pasada la edad ordinaria de jubilación.

Para Escrivá, la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por acercar la edad efectiva a la ordinaria de jubilación, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años e incentivar la jubilación demorada.

Díaz pide prudencia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también hizo referencia hoy al debate surgido tras las palabras de Escrivá. Preguntada por la fórmula planteada por el titular de Seguridad Social, Díaz recordó que «las medidas que ayer se esbozaron no se contemplan en el acuerdo de Gobierno».

En una entrevista en Cadena SER Las Palmas, Díaz calificó el asunto como un tema «de máxima importancia en nuestro país» y, al mismo tiempo, pidió «prudencia». «Estamos hablando de 9,7 millones de pensiones; por tanto, pediría prudencia. Y creo que es conocida nuestra opinión al respecto y lo que hemos de hacer es mejorar las pensiones públicas en nuestro país», ahondó Díaz.

Asimismo, la titular de Trabajo dejó clara su intención de desmantelar la reforma laboral anterior. En este sentido, Díaz afirmó que están en el «trámite final de propiciar una gran reforma del sistema laboral» que sirva para «modernizar el mercado de trabajo» y que lo van «a cumplir». «Estamos en el trámite de salida», sostuvo.

EN FIN ESTA MUY MAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario