martes, 28 de septiembre de 2021

EL MILAGRO DE LA CASA QUE SE SALVÓ DE LA LAVA

 El milagro de la casa que se salvó de la lava, un hogar construido «poco a poco» por una pareja danesa

Los Cocq llegaron a La Palma hace tres décadas y se enamoraron de la isla. Allí se asentaron en una pequeña casa que llenaron de vida y recuerdos. La construcción estaba en el camino de lengua de lava, pero sorprendemente no se la tragó. La imagen ha dado la vuelta al mundo

El fotógrafo Alfonso Escalero echó a volar su dron para captar el desastroso avance imparable de la colada de lava del volcán de La Palma, y recogió un milagro. Una casa rodeada de palmeras que ha escapado de la lava, que la ha acorralado sin causar daños en una imagen que se ha convertido en símbolo de esperanza.

La hija de la pareja danesa que vive en este afortunado hogar, 'La Casita' como lo llaman ellos, Yenny Cocq asegura que sus padres descubrieron la suerte de su vivienda gracias a las fotos de Alfonso Escalero, y no caben en sí de la alegría. «Mis padres han invertido mucho en su casita, adquirieron el terreno hace unos 30 años para construir su pequeño lugar en el cielo». Habla ella con ABC en nombre de su familia y asegura que en primavera su padre y ella visitarán la casa «para evaluar la situación».

Su padre está feliz de ver que sus palmeras han escapado de este desastre volcánico que arrasa la «isla bonita». «Las palmeras simbolizan a sus hijos y nietos», relata Yenny. «Los muros de piedra fueron construidos por mi padre durante 30 años. Poco a poco», por lo que esta casa es más que una vivienda para ellos, es toda una vida.

La casa, situada en el barrio de Las Manchas, «tiene una ventana azul redonda que es su luz», asegura. Esta vivienda está ahora rodeada por la lava, con un gran muro de tierra incandescente a 1.075 grados y con una altura de un edificio de más de 3 plantas. Las plantas que hacen de esta casa un refugio de paz, también se han salvado, «todas las plantas fueron cuidadas con cariño por mi madre y mi padre».

Sus padres ya son mayores y ella esperaba poder visitarlos pronto, pero eso eran planes «antes de que la catástrofe cambiara sus proyectos».

La lava engulló el viñedo que cuidaba Julio, que es un querido vecino y amigo. También la viña se servía en la Bodega de Julios y en el restaurante de Todoque. La casa fue construida por el marido de Ada Monnikendam, la mejor amiga de su madre, y tiene «una exquisita atención al detalle», explica Yenny.

Para la hija de este afortunado matrimonio, esta es «la Casita Esperanza», que es «el nuevo nombre de la Casita». Está muy feliz y emocionada, «es muy conmovedor como símbolo de esperanza».

Yenny actualmente vive en Santa Fe, Nuevo México, creció con sus padres y dos hermanas en Alemania y Dinamarca, es escultora y ahora dedica su actividad a símbolos de la unión y el amor, algo que a su juicio se une con este regalo que les ha traído el cielo.

Ella «espera que de esta historia se pueda contribuir a dar esperanza a la gente de La Palma».

Autor de la foto

El autor de la foto, el fotógrafo Alfonso Escalero ha ido retratando gráficamente el desastre que avanza lentamente al mar desde Cumbre Vieja. Con su cámara ha sido los ojos de muchos evacuados, en unos días muy duros para todos en la isla de La Palma. Para él, el momento en el que la lava llega esta casa y la respeta es «un símbolo de esperanza» en unos días muy tristes para todos los palmeros.

«Ayer no tuve fuerzas para salir a fotografiar de día». Esta casa «ha quedado salvada y aislada», reflexiona, y es que en la zona arrasada por la gran lengua de lava «es todo así».

La cámara de este profesional de la imagen de la vecina isla de Tenerife, son los ojos de los vecinos evacuados, que siguen en su perfil en redes sociales ( i_love_the_world.es) el estado de la zona que ha quedado a merced de la naturaleza, «La Palma nos ha dado tanto amor que difícilmente podamos compensarla» aunque con su imagen se abre un hilo de esperanza para quienes lo han perdido todo.

Los propietarios de la 'Casa Esperanza' como la llama la familia, ha conocido el milagro a través de su objetivo y está «muy feliz» de haber podido aportar su granito de arena. Se confiesa agradecido y muy contento, porque «gracias a la imagen esta pareja de personas mayores haya podido respirar esperanza desde lejos».

PERO YA SE LA HA TRAGADO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario