miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL CÓDIGO QUE UNE A LOS CUATRO EXPRESIENTES

 El código que une a los cuatro expresidentes

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se unen a Code.org, el movimiento internacional que promueve el aprendizaje de la programación

Los cuatro expresidentes del Gobierno de España han unido sus voces para apoyar el lanzamiento en España de Code.org, un movimiento internacional que promueve el aprendizaje del lenguaje de programación en la escuela. Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy participan en un vídeo donde reflexionan sobre la importancia de que las nuevas generaciones manejen, de forma natural y desde edades tempranas, el pensamiento computacional.

Los cuatro líderes se suman así a referentes globales tales como Bill y Melinda Gates; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la CEO de YouTube, Susan Wojcicki; o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otros.

Para Felipe González «este es un nuevo lenguaje que abre las puertas a un mundo distinto, necesario para igualar oportunidades». De ahí que recalque la importancia de que esta enseñanza «se haga también en la escuela pública». Aznar, por su parte, felicita a Code.org por una iniciativa que ve «útil» no sólo para los jóvenes y los niños, sino «para todos».

Zapatero pone el acento sobre la importancia de esta iniciativa global si se tiene en cuenta -dice- que todos los grandes cambios de la historia vienen de la tecnología. Finalmente, Rajoy recuerda que la iniciativa no persigue convertir a todos en programadores, sino que se conozca un lenguaje cuya influencia en la vida diaria es indiscutible.

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza, que hace crecer la presencia de la organización en Europa: «Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales».

El objetivo de la organización es replicar en Europa, Oriente Medio y África lo que han hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Con ello, aspiran a «democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños no solo para formar a los profesionales del futuro que demandará la empresa e industria sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario