lunes, 30 de agosto de 2021

LA SUBIDA DE LA LUZ DISPARA EL IPC EN AGOSTO HASTA EL 3,3% LA TASA MÁS ALTA EN NUEVE AÑOS

 La subida de la luz dispara el IPC en agosto hasta el 3,3%, la tasa más alta en nueve años

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta en agosto una décima, hasta el 0,7%

Los precios siguen disparados y sin freno con el consiguiente impacto en el bolsillo del consumidor, que hace frente a una de las 'cuestas de septiembre' más empinadas de la última década. El IPC subió en agosto cuatro décimas en tasa interanual respecto a julio y se situó en el 3,3%, el valor más alto desde octubre de 2012, cuando alcanzó un porcentaje del 3,5%, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, que cerrarán agosto en máximos históricos y con la previsión de seguir elevados hasta final de año.

A la escalada de precios ha contribuido en gran parte el elevado coste de la electricidad en el mercado mayorista, que precisamente marcará mañana martes un nuevo récord, hasta los 130,53 euros el megavatio hora (MWh) de media diaria. En lo que llevamos de mes, el precio de la electricidad ha pulverizado récord tras récord, con lo que agosto cerrará con una media histórica de 105,94 euros el MWh. Aunque los precios están desbocados, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice que no contabiliza los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- solo aumentó una décima, hasta el 0,7%.

La escalada de precios parece no tener fin desde que comenzó el año, una tendencia que se acentúa al comparar las cifras con las de 2020, un año marcado por los confinamientos y la pandemia de Covid-19. En el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017. «Se trata de un problema de difícil resolución en un momento donde nuestra economía está aún en cuidados intensivos con una elevada tasa de paro y a la espera de los fondos europeos y nuevas subidas de impuestos, pues la estabilización de los precios no solo depende de nosotros sino de las decisiones del BCE, así como la inflación de determinadas materias primas que se está generando a nivel mundial», interpreta Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School.

Tal y como informó ABC, la subida de la luz también se ha trasladado sin piedad a la cesta de la compra y ha provocado un efecto dominó en los alimentos. Desde la Organización de Consumidores OCU ya han avisado de que la alimentación se está comportando de forma inflacionista y auguraron una subida global de los precios del 1,8% en este apartado. A esto se une un efecto 'bola de nieve' sobre los precios, que se podría mantener e incluso agravar en el corto plazo. «La llegada de los fondos europeos puede cronificar la subida de precios que sería consecuencia del esperado crecimiento económico, lo que, a su vez, reduciría el incremento del PIB en términos reales por debajo del esperado», explica Higueras. Además, «ante una elevada inflación, los ahorradores podrían decidir gastar su dinero aumentando la demanda de bienes y servicios» y presionando aún más el encarecimiento de precios, alerta el analista económico.

En detalle, en el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 14 de septiembre.

Encarecimiento de las exportaciones

El INE también publica hoy que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,4% el pasado mes de julio, un punto y medio por encima de la registrada en junio y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2006. Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 12,9% en comparación con julio de 2020, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras del séptimo año, los precios de las exportaciones marcan siete meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cinco meses de tasas positivas. Todos los sectores industriales impactaron al alza en el incremento de la tasa anual del índice general de precios de exportación. Entre ellos, destacaron los bienes intermedios, cuya variación del 13,5%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, es consecuencia del encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que se abarataron en julio de 2020.

A esta partida se suma la de la energía, con una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio, debida a que los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron más este mes que el año pasado.

Distintas patronales ya han alertado de una subida de precios industriales por el problema con los suministros industriales y la congestión de los puertos y el tráfico de mercancías, especialmente los que vienen de China. En la OCU también mostraron hace unos días su preocupación por la fuerte demanda de materias primas, unido a las dificultades de la industria para proporcionarlas y consideraron que esta 'tormenta perfecta' « va suponer un importante aumento de los precios».

Y NO PASA NADA EL REBAÑO TRAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario