La Generalitat insiste en tratar el reparto de los fondos europeos en la Comisión Bilateral
La consejera de la Presidencia avisa de que «no se dejará pasar ni una» y espera que esta vez los acuerdos políticos se lleguen a ejecutar
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern tiene claro que los fondos europeos Next Generation EU «se deben pactar» en el marco de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat porque es un aspecto central de economía de primer nivel, y a pesar de que el Ejecutivo español quiera que se trate en otras reuniones.
Así lo ha indicado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Ep horas antes de que se reúna la comisión bilateral después de tres años de no hacerlo. El encuentro se celebra tres días después de la cumbre de presidentes autonómicos de Salamanca, donde el Ejecutivo central abordó con las comunidades los Next Generation, pero Cataluña fue la única comunidad que no participó de la reunión.
La consejera ha destacado que, a pesar de que no se encuentre en el orden del día oficial de la reunión de este lunes, se expondrá la propuesta de la Generalitat sobre el reparto de los fondos. En este sentido, ha dicho que Cataluña ha demostrado «sobradamente» la buena gestión de los fondos europeos en múltiples convocatorias con proyectos transformadores en digitalización y sostenibilidad y que debe poder gestionar los máximos posibles.
Vilagrà ha explicado también que existen muchos temas encima de la mesa, que van desde temas de infraestructuras hasta de ocupación: «Tenemos muchos deberes y queremos un ritmo de trabajo intenso para tener todos los traspasos lo antes posible». Y ha añadido que lo importante es que los acuerdos políticos se lleguen a ejecutar y ha asegurado que esta vez «no se dejará pasar ni una».
Por otro lado, preguntada por si se va a hablar de los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas, ha asegurado que «se quiere separar completamente« de los temas que se van a tratar porque entra en la resolución del conflicto político que quieren abordar en la mesa de diálogo de septiembre entre los máximos representantes políticos del Estado y de Catalunya.
AL CHANTAJE,
No hay comentarios:
Publicar un comentario