Puigdemont abre una delegación del Consell per la República en Baleares
La entidad se presenta este viernes en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán (Francia)
Societat Civil Balear lo considera una «mofa inaceptable» y exige a Armengol que defienda la identidad propia del archipiélago dentro de la unidad de España
El Consell per la República dels Països Catalans', el órgano que dirige el expresidente independentista de la Generalitat Carles Puigdemont, se extiende a Baleares y tendrá delegaciones en Ibiza y Formentera. El Consell constituirá oficialmente su delegación en las Islas Baleares este viernes en un acto protocolario en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán (Francia) bajo la «inequívoca premisa» de ir extendiéndose institucionalmente «en el conjunto de la nación«, según ha avanzado ElNacional.cat. Precisamente hoy, el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado al expresidente la inmunidad con la que contaba como eurodiputado.
Está previsto que presida el acto Puigdemont, junto a los también miembros del Consell, los consejeros Toni Comín y Lluís Puig; la presidenta de la ACN, Elisenda Paluzie; Carme Garcia y Lluís Llach. Según la nota de prensa del Consell, en representación de Baleares estarán el político, exeurodiputado, escritor y profesor ibicenco Bernat Joan i Marí (Ibiza); la filóloga y exdiputada formenterense del Parlament balear Esperança Marí, (Formentera); Joan Francesc López (Menorca); y Magdalena Gonzàlez y Maria Antònia Font, en Mallorca. Se desconoce quién presidirá la delegación balear.
El Consell per la República se define como «el instrumento para acabar entre todos lo que aquel día -1-O- comenzamos«. Este órgano manejado por Puigdemont anunció en abril la puesta en marcha de su polémico DNI digital. Un mes más tarde, presentó una ofensiva para la objeción fiscal, bajo el lema #ProuMonarquia. También ha puesto en marcha el proceso electoral para crear la Assemblea del Consell, que actuará como parlamento en el exilio. Recientemente, se creó la delegación de «Catalunya Nord» y está previsto próximamente la presentación de la delegación del «País Valencià».
Según la organización, el Consell per la República cuenta con cerca de 100.000 militantes en el conjunto de los 'Països Catalans'. De éstos, unos 600 son de Baleares. En las elecciones europeas de mayo de 2019, un total de 10.663 ciudadanos de las Islas votaron a Puigdemont, mientras que Oriol Junqueras consiguió 20.530 votos.
Societat Civil Balear considera una «mofa inaceptable» la apertura de estas delegaciones del llamado Consell per la República dels Països Catalans, promovido por el fugado de la justicia Carles Puigdemont, que ya ha anunciado la intención de abrir delegaciones también en las islas de Menorca y Mallorca. «Todas ellas están encabezadas por separatistas de conocida trayectoria lo que agrava todavía más la maniobra encubierta de adoctrinamiento que en realidad oculta esta decisión», asegura.
La plataforma cívica afirma que el mencionado 'Consell' no es un simple aparato de propaganda amparado en la libertad de expresión, sino «la herramienta necesaria para convertirse en hechos consumados». Considera de especial gravedad que el ámbito de actuación abarque el conjunto dels Països Catalans, «una figura inexistente en nuestro ordenamiento legal, de manera que ya no es sólo una mofa o una broma de mal gusto, sino la clara e intolerable intromisión en competencias territoriales de la Comunidad Autónoma Balear».
En este sentido, Societat Civil Balear exige la «reacción inmediata» de las instituciones, tanto autonómicas como locales, en la defensa de la identidad propia del archipiélago balear dentro de la unidad de España.
«Exigimos el reconocimiento de la Monarquía Parlamentaria según recoge la Constitución Española como forma de organización del Estado de Derecho, garantizándose así la necesaria seguridad jurídica para nuestro crecimiento económico y el rechazo sin paliativos a esta fórmula engañosa a través de la cual lo que se persigue es enturbiar nuestra convivencia», reclama la plataforma.
Además, Societat Civil Balear solicita que la Fiscalía investigue el origen de los fondos que dan sustento «a este esperpento» y depurar acciones penales pertinentes en el caso de confirmarse que proceden «del entramado separatista que avala, y paga, la Generalitat de Catalunya».
Societat Civil Balear considera «inaplazable» una declaración institucional de la Presidencia del Govern Balear, como máxima representación del Estado en el archipiélago, y le exige que condene esta «intromisión en nuestras fronteras» o de lo contrario que se convoquen elecciones anticipadas, para que sea el electorado balear quien se pronuncie en el ejercicio de su soberanía plena.
Por último, Societat Civil Balear hace un llamamiento a los habitantes de Baleares para que «no se dejen amedrentar por la ambición expansionistas del separatismo, cuya intolerancia está arruinando a la comunidad hermana de Cataluña».
UN LOCO SUELTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario