viernes, 30 de julio de 2021

LA MESA DE LAS CORTES VALENCIANAS RECHAZA INVESTIGAR EL USO PRIVADO DEL COCHE OFICIAL DEL PORTAVOZ DEL PSOE.

 La Mesa de las Cortes Valencianas rechaza investigar el uso privado del coche oficial del portavoz del PSOE

El órgano considera que «no le compete» averiguar si Manolo Mata utilizó el vehículo del parlamento autonómico en su faceta como abogado.

La Mesa de las Cortes Valencianas ha rechazado abrir un expediente de investigación sobre el uso particular del coche oficial del portavoz socialista en la cámara, Manolo Mata, al declararse incompetente en esta materia.

El órgano entiende que «no le compete llevar a cabo la instrucción del expediente de investigación» y remite a «las normas reguladoras de uso del parque móvil de les Corts Valencianes que han estado vigentes durante la presente legislatura», según ha podido saber ABC.

Ese reglamento, actualizado en diciembre de 2020, distingue entre varias categorías de vehículos. Mata, como síndic de un grupo parlamentario de más de quince miembros -el PSPV tiene 27 escaños-, tiene asignado un coche de forma «individual y permanente», por lo que corresponde a su partido «la determinación de la persona que conducirá dicho vehículo», que en ningún caso puede ser personal de les Corts Valencianes.

«El régimen de utilización de los vehículos de tipo C será determinado por el síndico o síndica del grupo parlamentario al que se adscriba», indica la normativa interna, por tanto, no tiene que detallar los trayectos que realiza. Algo que no ocurre con los coches destinados a los grupos con menos parlamentarios -los del 'tipo B'-, que sí que están obligados a anotar en un talonario todos los servicios, kilómetros e itinerarios que realizan para presentarlos al Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras.

Tal y como adelantó Las Provincias hace unos días, Mata utilizó el vehículo cedido por el parlamento -y conducido por un trabajador de su partido- para desplazarse a la cárcel valenciana de Picassent para ejercer como abogado del empresario Jaime Febrer, considerado el cabecilla del caso Azud, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

Una causa en la que el síndic -que renunció a la dedicación exclusiva para compaginar su faceta como penalista- ejerce la codefensa de Febrer, en prisión provisional, y en la que hay implicadas otras figuras destacadas del PSPV, como el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio, en libertad con cargos. Precisamente, Mata justificó que se dirigió al centro penitenciario valenciano tras resolver un asunto parlamentario en Les Corts.

La propuesta para abrir expediente sobre el uso del coche oficial del portavoz socialista la elevó al órgano que organiza el trabajo de la cámara y decide sobre la tramitación de las distintas iniciativas el diputado no adscrito Vicente Fernández y se resolvió el pasado martes en su última reunión antes de las vacaciones.

«La mayoría del Botànic -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- en la Mesa impide investigar y se hace cómplice del uso para fines profesionales particulares de un coche oficial, esa es la única consecuencia del acuerdo adoptado por la Mesa. Es una vergüenza que la casta política encubra estas pequeñas corrupciones diarias», lamenta Fernández. «Me alegro de que haya al menos un profesional al que le vaya bien la cosa y pueda disponer de un coche oficial para atender a sus clientes en Picassent», añade.

En paralelo, la síndica del PP, Eva Ortiz, ha solicitado al presidente de Les Corts, Enric Morera, un listado sobre el uso y el trayecto de los coches oficiales «por si pudiera existir un posible delito de malversación de fondos públicos».

TODO ES CORRUPCIÓN

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