jueves, 29 de julio de 2021

EL GOBERN BALEAR QUITA AL NOMBRE AL POLIDEPORTIVO "PRINCIPES DE ESPAÑA" POR SER FRANQUISTA.

 

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol - EFE

El Govern balear quita el nombre al Polideportivo 'Príncipes de España' por ser franquista

Considera que «no cumple con los parámetros constitucionales y democráticos»

Las instalaciones se llamarán Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears

El Govern socialista de Baleares ha cambiado el nombre de las instalaciones deportivas de Príncipes de España porque considera que el concepto «no cumple con los parámetros constitucionales y democráticos», según el informe que elaboró la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos. De este modo, el polideportivo situado en el polígono de Son Castelló de Palma se llamará a partir de ahora Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears (CTEIB), después de hacerse efectivo este jueves el cambio de rotulación.

Según ha explicado el Govern balear, propietario de las instalaciones desde 1982, la nueva denominación representa «mejor la función y objetivo de las instalaciones» y cumple «con la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears», que considera no democrático el concepto Príncipes de España. La Asamblea Balear del Deporte (ABE), un órgano colegiado adscrito al Govern, aprobó este cambio, que fue ratificado después por el Ejecutivo balear en noviembre de 2020. El objetivo era desligar la instalación de un nombre vinculado al Franquismo, ya que Príncipes de España es un título otorgado por Francisco Franco a los actuales reyes eméritos Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia y que estaba vigente cuando se fundó el complejo deportivo en 1973.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha insistido que «el nuevo nombre justifica y acredita mejor la función del equipamiento, que actualmente goza de un alto grado de satisfacción, ya que 9 de los 18 olímpicos han pasado por sus programas de tecnificación; además, damos cumplimiento al informe de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos que decía que no era un nombre constitucional y democrático».

Este cambio de nombre llega poco después de que el Ayuntamiento de Palma, también gobernado por el PSOE en coalición con Podemos y los nacionalistas de Més, sustituyese por franquistas el nombre de varias calles de la ciudad entre las que se encontraban las dedicadas a almirantes del siglo XIX o a la ciudad de Toledo. La polémica provocó que el consistorio diese marcha atrás en algunos de los cambios, que actualmente está estudiando con una nueva comisión.

En el CTEIB se llevan a cabo la mayoría de los 23 programas de tecnificación deportiva y en él hay el Instituto de Educación Secundaria (IES CTEIB). Algunos de los deportistas de las Illes Balears más destacados que han pasado por sus programas de tecnificación deportiva son el tenista Rafa Nadal, el nadador Xavi Torres, el piragüista Sete Benavides, el ciclista Albert Torres, los atletas Caridad Jerez y David Bustos, los nadadores Joan Lluis Pons, Maria Fuster y Melani Costa, el boxeador Youba Sissoko, el luchador Fran Sánchez Parra, los regatistas Paula Barceló y Joan Cardona, el de windsurf Mateo Sanz, los de motociclismo Joan Mir y Augusto Fernández, y los gimnastas Nicolau Mir y Cintia Rodríguez, los dos actualmente todavía en el centro.

De hecho, de los 18 deportistas baleares que estas semanas participan en los Juegos Olímpicos de Tokio, la mitad -un total de 9- han pasado por los programas de tecnificación deportiva de las Illes Balears. Son Joan Lluís Pons, Albert Torres, Mario Mola, Joan Cardona, el atleta Marc Tur, Mateo Sanz, la atleta Natalia Romero, Nicolau Mir y Paula Barceló.

El CTEIB es el equipamiento deportivo de referencia de las Illes Baleares, con 53.000 m2 de instalaciones, que cuentan con una piscina de 50m (sólo para usuarios de programas de tecnificación y grupos de entrenamiento organizados); otra de 25m; cuatro pistas de tenis de tierra batida, cuatro pistas de greenset; una pista de atletismo, sortija de rodamiento perimetral y recta de calentamiento; gimnasio de abonados; gimnasio de la Fundación para el Deporte Balear de uso exclusivo por usuarios de programas de tecnificación; pabellón multideportivo cubierto de 3 módulos; sala de artes marciales; pabellón de gimnasia deportiva; sala de lucha; sala de boxeo; campo de césped natural; campo de voley playa; dos pistas de street basket; pistas exteriores polideportivas (baloncesto, futbet, balonmano); vestuarios amplios y equipados; y las instalaciones no deportivas: sala de actas, sala de juntas y aulas de formación.

ESTAMOS GOBERNADOS POR LOCOS QUE ODIAN A ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario