martes, 27 de julio de 2021

EL FMI EMPEORA SU PREVISIÓN DE PIB Y DEUDA PARA ESPAÑA Y AVISA:"LA RECUPERACIÓN NO ESTÁ ASEGURADA"

 El FMI empeora su previsión de PIB y deuda para España y avisa: «La recuperación no está asegurada»

Mejora cuatro décimas la estimación de déficit en 2021 y en 1,1 puntos el crecimiento económico para 2022.

La recuperación económica global está en marcha, y aunque los riesgos avanzan a la baja, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa de que nadie puede confiarse todavía: «La recuperación no está asegurada hasta que la pandemia sea derrotada a nivel mundial». En este escenario, la institución ha revisado al alza su previsión de PIB para 2021 en la zona euro, pero no así en el caso español.

Para nuestro país, la organización ha empeorado en dos décimas su estimación de crecimiento del PIB hasta el 6,2%. En la Eurozona, en cambio, la mejora dos décimas hasta el 4,6%, con un incremento de siete décimas para Italia y manteniéndola invariable para Francia y Alemania.

Sin embargo, de cara a 2022 el panorama es bien distinto, con unas perspectivas mucho más halagüeñas. Respecto a su previsión de abril, el FMI mejora en 1,1 puntos el PIB de España hasta el 5,8%. Así las cosas, con estas proyecciones tanto para este año como para el siguiente se alinea con los cálculos realizados también por el Banco de España... y sitúa a nuestro país a la cabeza en crecimiento de los países desarrollados para el año que viene.

En términos de déficit, la institución estima que cerrará en nuestro país este año en el 8,6%, tras apuntar una mejora de cuatro décimas en esta actualización; el caso español supone la única mejora entre los principales países europeos ya que para Italia, Francia y Alemania lo empeora en 2,3, 2,1 y 1,8 puntos, respectivamente. Respecto a la deuda, en cambio, empeora su previsión para España en 1,8 puntos hasta dejarla en 2021 en el 120,1% del PIB.

El equilibrio de las finanzas públicas, de momento, no es algo que preocupe a la organización dirigida por Kristalina Georgieva ya que insta a mantener los estímulos, pero recomienda pensar también en qué pasará en el futuro. «La acción fiscal futura debe basarse en estrategias creíbles a mediano plazo que reconstruyan los colchones fiscales una vez que la recuperación está en marcha», afirma el FMI, al tiempo que pone de ejemplo que hay países como Canadá o Reino Unido que ya han anunciado planes fiscales para volver a la ortodoxia.

Riesgos y retos globales

El FMI no ha dejado pasar la ocasión para recordar que los países no deben despistarse y que hay riesgos que se deben afrontar y podrían poner en peligro el vigor de la recuperación: «El crecimiento también podría decepcionar en relación con la línea base si las condiciones financieras se endurecieran abruptamente, por ejemplo, si las presiones inflacionarias persisten más de lo esperado y conducen a otra reevaluación de las perspectivas de la política monetaria (por ejemplo, en los Estados Unidos); y si aumentan notablemente las quiebras empresariales», entre otros asuntos.

Para el momento en el que la crisis esté totalmente bajo control y el camino de la recuperación esté plenamente encarrilado, la institución pide incentivar los cambios en el empleo, el crédito y otros insumos, tomando en cuenta oportunidades como la digitalización o la transición ecológica. También reclama que los beneficios de la recuperación y la transformación se compartan en toda la sociedad, al tiempo que menciona que una fiscalidad más progresiva, cerrar las lagunas jurídicas y reducir gastos fiscales ayudaría a mitigar la desigualdad mientras se reconstruyen los colchones fiscales.

Aun así, el mayor reto que menciona el organismo es «garantizar un acceso rápido y mundial a las vacunas» y acelerar los calendarios de implementación de las mismas. En suma, mayor coordinación global para que las vacunas alcancen a todo el planeta y la economía mundial resurja al unísono.

ESTA CLARO  CON EL GASTO POLÍTICO ENORME DE ENCHUFADOS. DESPILFARRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario