sábado, 26 de junio de 2021

SIN MASCARILLA EN LA CALLE UN AÑO DESPUÉS: GUÍA PRÁCTICA DE USO

 Sin mascarilla en la calle un año después: guía práctica para su uso (y evitar las multas)

Se puede prescindir de ella en algunos supuestos cuando se pueda mantener la distancia interpersonal

Este sábado España se despide de las mascarillas, eso sí, en exteriores. Hace más de un año que el Gobierno, no sin polémica ni cambios de discurso, estableciese por ley que su uso era obligatorio. Hace poco más de doce meses, han pasado de ser un complemento que solo se veía en los rostros de los turistas que viajaban hasta nuestro país desde Oriente a ser un objeto cotidiano. Y hoy, los españoles se vuelven a ver las caras y las mascarillas dejarán de ser obligatorias, eso sí, en exteriores y con excepciones.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves aprobó, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva a partir de hoy.

Esta flexibilización llega cuando en otros países del mundo han dado marcha atrás en la relajación de medidas, como Israel que en cuestión de días ha pasado de vivir a cara descubierta a imponer de nuevo su uso incluso en interiores, y con medio país en alerta por un megabrote tras un viaje de fin de curso en Mallorca que suma ya medio centenar de contagios y miles de jóvenes en cuarentena.

Aunque buena parte de la población, ya sea por temor al virus o porque prefieren esperar a estar vacunados, optará por seguir utilizando la mascarilla, otros contaban las horas para poder descubirse el rostro desde que el Gobierno deslizó que la medida se podría relajar.

Y aunque desde hoy la norma sea más laxa, no significa que desaparezca. La ley contempla multas o excepciones en las que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

¿Puedo ir sin mascarilla a dar un paseo con mi pareja?

Si sois convivientes, sí. La norma establece que se puede prescindir de ella al aire libre cuando se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio respecto al resto de personas, excepto convivientes. Esto es, si dos personas que viven juntas salen a pasear pueden ir sin ella. Pero hay que tener en cuenta que aunque vivan juntos deberán llevarla si no pueden mantener esa distancia con las personas con las que se crucen.

¿Tengo que llevar una mascarilla siempre encima?

Sí, puesto que se sigue necesitando para entrar en cualquier sitio, así como cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio con el resto de personas. Por ejemplo, si alguien va paseando solo puede hacerlo sin mascarilla mientras no tenga a nadie a su alrededor, pero si de frente viene cualquier persona con la que no se pueda mantener esa distancia de seguridad hay que ponérsela.

¿Me pueden multar si no la llevo?

Sí, si no se cumplen los supuestos en los que está permitida no llevarla. Si por ejemplo se va por un paseo marítimo en el que no se puede garantizar la distancia de seguridad con el resto de viandanentes, la sanción por no llevarla puede ser de 100 euros.

En un concierto al aire libre, ¿tengo que llevarla?

La norma contempla que para actos multitudinarios en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad es obligatorio su uso.

Voy a ver a mi padre a la residencia de ancianos en la que vive, ¿tengo que ponérmela?

La respuesta es . Tanto trabajadores como visitantes tienen que llevarla en las residencias de ancianos que tengan más de un 80% de usuarios vacunados con pauta completa. Los residentes, en cambio, quedan exentos.

Voy a hacer una barbacoa al aire libre con mi familia. ¿Es obligatoria?

Depende. Si la familia solo está compuesta por personas convivientes no es obligatorio llevarla, pero sí incluye a distintas unidades familiares sí es necesario ponérsela.

Si quiero dar un paseo con mi hermana, ¿puedo ir sin mascarilla?

Si vivís juntas y podéis mantener la distancia interpersonal de metro y medio con el resto de viandantes sí. Si cada una vive en su casa, las dos debéis llevarla.

HAY QUE LLEVARLA PUESTA Y QUIÉN VA A PARAR A LOS JÓVENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario