lunes, 28 de junio de 2021

SIMÓN ADIERTE QUE ALLGUNOS JÓVENES CONTAGIADOS EN EL MECROBROTE HOSPITALIZARÁN Y ES POSIBLE QUE ALGUNO MUERA

 Simón advierte que algunos jóvenes contagiados en el macrobrote hospitalizarán y que «es posible que alguno fallezca»

El aumento de contagios entre los jóvenes empuja a Sanidad a cambiar la forma de ofrecer los indicadores para valorar la evolución de la pandemia en España.

«Algunos hospitalizarán y es posible que alguno fallezca. Numéricamente serán muy poquitos pero la posibilidad está ahí», ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre los jóvenes contagiados en el macrobrote de Mallorca. Según ha informado Simón en la rueda de prensa de este lunes, los contagios detectados en el macrobrote son ya 1.167 y suponen el 5% de los casos en los últimos 7 días. «No podíamos pensar que esto no iba a pasar», ha asegurado.

Tal como indica el informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia ha subido cinco puntos y supera ligeramente los 100 casos. El director del CCAES ha insistido en que «son los grupos de no vacunados los que tienen un incremento real en la transmisión». Aún así, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha indicado en referencia a los jóvenes que «no es justo estigmatizar a este grupo de población», ya que «han tenido un comportamiento ejemplar desde el comienzo de la pandemia».

Ambos, Simón y Calzón coinciden en que hay que empezar a tener en cuenta quién está vacunado o no a la hora de notificar la incidencia e informar de la evolución de la pandemia, por lo que a partir de este martes, el informe incluirá los indicadores en los diferentes grupos de vacunación.

Preguntados sobre si Sanidad tomará medidas a raíz de este macrobrote, el director del CCAES ha indicado que no van a «inventar nada nuevo». «Ya llevamos suficiente tiempo para saber cuáles son las medidas para intentar reducir la transmisión. Ahora tenemos un arma clara: la vacunación. Si conseguimos mantener coberturas elevadas vamos a conseguir que estos incrementos en los grupos no vacunados vuelvan a descender», ha explicado.

Aunque el ministerio ya permite que la vacunación de varios grupos de edad se solape en el tiempo, su recomendación sigue siendo la de «seguir un orden descendente por lo menos hasta los 30 años», ha señalado Calzón.

La variante Delta

Sobre las variantes implicadas en el brote de Mallorca, Simón ha avanzado que, al congregar a población de España y de fuera de nuestro territorio se ha creado «el caldo de cultivo perfecto para que se genere una transmisión de múltiples orígenes geográficos y, por tanto, variantes diferentes».

Actualmente en España la presencia de la variante Delta es de entre el 3 y 4% según datos recabados de forma aleatoria por Sanidad, pero el director del CCAES apunta que hay muchas diferencias entre comunidades autónmas, ya que algunas no tienen presencia de las variantes y en otras superan el 15%.

Además, Simón ha puntualizado que el incremento de la incidencia registrado esta semana «no está probablemente asociado a la variante Delta», aunque ha admitido que «puede ser que lo esté en el futuro». Este brote «está asociado a que hay población no inmune entre la que está circulando el virus», ha asegurado.

TODO ES MUY RARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario