«Nuestros hijos están secuestrados. Parece una república bananera»
El Govern balear mantiene aislados bajo vigilancia policial en varios hoteles de Mallorca a 268 estudiantes
«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros y sólo tenemos información gracias a nuestros hijos», relata un padre. El número de contagiados por el megabrote de los viajes de fin de curso asciende a 848
El Govern balear mantiene aislados bajo vigilancia policial en sus hoteles a 268 estudiantes menores de edad «que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote» de coronavirus originado en viajes de fin de estudios a Mallorca. El Ejecutivo insular ha trasladado desde el viernes y durante todo el fin de semana a 175 de ellos al Hotel puente Covid Bellver, donde les hizo una PCR. De momento, 33 han dado positivo y 45 negativo. Las otras 97 pruebas realizadas durante todo el pasado domingo se están procesando en el hospital palmesano de Son Espases, donde están ingresados nueve de los contagiados, ya que tenían síntomas leves, principalmente fiebre. Los otros 93 jóvenes siguen recluidos con supervisión policial en las habitaciones de sus hoteles por orden del Govern, que trata de lograr el consentimiento paterno para recluirlos en el Palma Bellver y hacerles un test.
«Tenemos la sensación de que nuestros hijos están secuestrados como si esto fuera una república bananera», relata desde Córdoba a ABC el padre de uno de los estudiantes recluidos en hoteles mallorquines. Su hijo, de 17 años, tenía que regresar a la Península este domingo para, según se les había informado, hacerse dos PCR y pasar la cuarentena en su domicilio. «Nadie se ha puesto en contacto con nosotros y la única información que tenemos es por nuestros hijos», relata este padre, que niega la versión del Govern y asegura que no le han pedido permiso para trasladar a su hijo. «Estamos indignados y con mucha incertidumbre«, insiste este progenitor, que detalla que «primero dijeron a los chicos que el traslado era voluntario y después mandaron a la policía y varias ambulancias diciéndoles que era obligatorio«. «Ha habido hasta enfrentamientos con la policía«, subraya.
Los jóvenes llegaron a Mallorca procedentes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid y, según el rastreo masivo realizado por el Govern, pudieron estar en contacto con positivos por Covid-19 originados en este megabrote. Por eso, la Directora General de Salud Pública y Participación emitió en la madrugada del sábado al domingo una resolución a la que ha tenido acceso este diario por la que ordenaba «el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hospital Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas». Para justificar las medidas, la consejería de Salud subraya que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos» tras los contagios detectados en las últimas horas.
Mientras tanto, el número de contagios asociados al viaje de fin de estudios a Mallorca no para de crecer hasta superar los 800 jóvenes. A los 33 positivos detectados entre los estudiantes aislados en el Palma Bellver, hay que añadir los nuevos contagiados notificados por la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En concreto, según informa Europa Press, Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. En total, ya son 848 los jóvenes con Covid-19 tras las juergas en diferentes puntos de Mallorca. Además, el Govern balear confirmó ayer un positivo por Coronavirus entre los 175 trabajadores de los seis hoteles afectados por el macrobrote.
ESO ES LO QUE ES AGENDA 2050
No hay comentarios:
Publicar un comentario