José Luis Moreno lideraba una compleja red de blanqueo, parte de la cual lavaba dinero de la droga
El productor no tenía relación alguna con el tráfico de drogas pero una de las ramas de la organización trabajaba desde Barcelona con narcos asentados en Holanda. La operación, con 53 detenidos, se retrasó porque estaba fuera de España.
El productor televisivo José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona acusado de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, si bien los delitos podrían aumentar a medida avancen las pesquisas. En estos momentos aún se realizan registros en Madrid, Barcelona y otras provincias españolas. Hasta el momento se han realizado 53 detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, y están previstos medio centenar de registros. La rápida filtración de la operación ha puesto en peligro la obtención de algunas pruebas, según ha sabido ABC.
Las investigaciones sitúan a Moreno al frente de un complejo entramado societario que se utilizaba para blanquear grandes cantidades de dinero. Las pesquisas, que comenzaron en 2018 al detectarse a una 'mula' un coche con un doble fondo con más de un millón de euros, indican que la trama constituía centenares de empresas sin actividad alguna que luego utilizaban para sus actividades. El perjuicio ocasionado por la red supera los 50 millones de euros, según las estimaciones actuales aunque se está a la espera de analizarse abundante documentación intervenida.
Dos 'líneas de negocio'
En la organización había dos 'líneas de negocio'. La primera, cuyas actividades se desarrollaban principalmente en Barcelona, se dedicaba al lavado de dinero de narcotraficantes asentados en Holanda a través de las sociedades pantalla que creaba la red. A partir de ahí, o bien blanqueaban mediante la solicitud de créditos millonarios con el respaldo de las empresas, o bien hacían facturación cruzada para hacer opaco el origen de los fondos. En esta rama no hay una vinculación directa del veterano productor -no se le acusa por ese delito-, aunque las fuentes consultadas por ABC le sitúan en los primeros escalones de la organización en la que se encuadraba este grupo.
Para el segundo 'modus operandi' resultaba clave la colaboración de empleados de entidades bancarias, que recibían el correspondiente soborno por su ayuda. En este caso, de nuevo con el respaldo del entramado empresarial, conseguían líneas de crédito muy amplias, incluidas las abiertas por el ICO por la pandemia y para apoyar la actividad comercial en el exterior, que luego no devolvían. Gracias a sus contactos dentro de las oficinas bancarias conseguían que nadie les reclamase sus impagos. El dinero así conseguido revertía luego en testaferros antes de llegar a los responsables de la organización.
La red ofrecía a particulares participar en proyectos empresariales supuestamente avalados por un grupo de sociedades solventes, pero cuando conseguían que invirtieran su dinero este lo desviaban de tal forma que no lo podían recuperar. Varios de ellos han denunciado la estafa sufrida.
Entre los arrestados, además de los responsables de la red, hay empleados de banco, testaferros y algunas fuentes señalan que también estaría implicado un notario, si bien este extremo no está confirmado.
Unos 50 millones
La operación policial, bautizada con el nombre de 'Titella', es dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Está decretado el secreto de sumario. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.
Los responsables de la operación decidieron esperar a hacer las detenciones hasta que José Luis Moreno regresara a España de un viaje al extranjero, según las fuentes consultadas por ABC. Los agentes se encuentran en este momento en el interior de su chalé de Boadilla del Monte practicando un registro, que se suma al medio centenar que se están llevando a cabo en el resto de Madrid y en la provincia de Barcelona, además de otros puntos de España.
Productor de éxito
José Luis Moreno, que según parece tenía importantes deudas -de hecho figura en la lista de morosos más importante de la Agencia Tributaria conocida ayer mismo- es uno de los productores más importantes del panorama español. Licenciado en Medicina, comenzó en el mundo del espectáculo como ventrílocuo con sus muñecos Monchito, Macario y la urraca Rockefeller, llegando a alcanzar un éxito sin precedentes en Italia, pasó a producir programas de variedades y series de éxito. Ha sido programador de espectáculos de teatro y ópera y ha lanzado al estrellato a grandes artistas como Mónica Naranjo o Alejandro Sanz.
Desde 1996 y hasta ahora, se ha colado en nuestras casas con programas como «Maravillas 10 y pico», «Mira quién viene esta noche», «Noche de fiesta» o «VIP noche» y series de gran audiencia como «Aquí no hay quien viva» o «La que se avecina».
Los atracos en su casa
Pero no todo han sido alegrías en la vida de José Luis Moreno. En los últimos años la polémica le ha rodeado: deudas pendientes, problemas con la justicia y los dos intentos de robo que ha vivido en su casa han condicionado su vida. En 2007 una banda de seis albanokosovares irrumpieron en el chalet de Moreno mientras se encontraba dentro durmiendo. A diferencia de lo que harían muchos, José Luis Moreno se negó a darles la clave de su caja fuerte, y como consecuencia le asestaron un golpe en la cabeza con un hacha. En 2016 volvió a sufrir un nuevo intento de robo, pero Moreno había aprendido del pasado y estaba preparado para reaccionar. Se encontró esta vez con los dos asaltantes en el jardín se encaró con ellos y logró que huyeran.
Muy unido a sus hermanos y sus sobrinos, sobre todo con Alberto y Laura Caballero, con los que ha trabajado codo con codo durante años, Moreno tiene tres hijos, fruto de tres matrimonios con una mujer de nacionalidad griega, otra italiana y una tercera alemana, de los que poco o nada de conoce.
ESO LE DABA MÁS DINERO QUE MACARIO, SEGURO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario