miércoles, 2 de junio de 2021

EL PARO REGISTRA UN DESCENSO RÉCORD DE 129.378 PERSONAS TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

 El paro registra un descenso récord de 129.378 personas tras el fin del estado de alarma

El quinto mes del año cerró con 542.142 personas aún incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 458.357 autónomos en cese de actividad y 535.203 desempleados más que en febrero de 2020

El mercado laboral se empieza a reactivar por el menor volumen de restricciones a la actividad tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y a las puertas de la campaña de verano. En un mes tradicionalmente bueno para el empleo, el número de parados descendió en 129.378 personas respecto al mes anterior, una bajada récord en la serie histórica que se inició en 1996. Pese a ello, la cifra de desempleados contabilizados en el SEPE cerró mayo en un total de 3.781.250 personas, 535.203 parados más que en febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. Además, a los parados oficiales hay que sumar a las 542.142 personas incluidas aún en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los 458.357 autónomos que siguen cobrando la prestación de cese de actividad. Es decir, más de un millón de trabajadores siguen en el limbo laboral a pesar del fin del estado de alarma y de la progresión de la vacunación.

Vídeo: El paro baja en 129.378 - EP

La hostelería, el ocio y el turismo tiraron del empleo, aunque el número de desempleados bajó en todos los sectores. En servicios descendió en 93.327 personas (-3,39%); en industria bajó en 9.403 (-3,05%); En agricultura cayó en 9.155 (-4,78%) y en construcción se redujo en 8.149 (-2,71%). Además, el paro bajó en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores recortes se dieron en Andalucía (-28.561 desempleados), Cataluña (-15.368), Comunidad Valenciana (-12.385) y Madrid (-10.590 parados).

Fuerte subida de la afiliación

De la lado de la afiliación, se crearon un total de 211.923 empleos y se alcanzaron los 19.267.221 ocupados de media y se recuperaron los niveles de ocupación de antes de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados en términos desestacionalizados y dejando fuera el efecto calendario se sumaron 45.434 trabajadores respecto al mes anterior, un 0,24% más.

Afiliación media a la Seguridad Social
Afiliación media a la Seguridad Social - ABC

Este mes se contabilizaron más ocupados en todos los sectores de actividad, aunque la hostelería tiró especialmente del carro. Entre los que más avanzaron en términos de empleo, destacaron: hostelería, con 62.885 afiliados más; agricultura y ganadería, con 2.306 ocupados nuevos; construcción con 14.052 trabajadores más y actividades administrativas y aervicios auxiliares, que sumaron 16.682 puestos de trabajo.

En comparación con un año antes, justo cuando acababa el confinamiento estricto y la actividad se retomaba de forma progresiva, el mercado laboral ha recuperado 711.092 afiliados medios, mientras que el paro ha descendido en 76.526 personas.

«Una nueva fase»

Las reacciones a este descenso récord no se hicieron esperar por parte del Gobierno. «La economía española ya ha entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha y es lo que nos muestran todos los indicadores económicos», aseguró la ministra Nadia Calviño durante la inauguración del Congreso Aslan 2021. «En mayo hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia. Se registra la mayor caída del paro de la serie histórica y sube la afiliación», destacño, por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

También a primera hora de la mañana, el presidente del colectivo de autónomos ATA, Lorenzo Amor, apuntó que los datos «son muy positivos, en consonancia con lo que tradicionalmente ocurre en un mes de mayo sin pandemia». «El actual ritmo de vacunación ha permitido que poco a poco se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una pseudonormalidad que ha permitido no solamente a empresas y autónomos recuperar trabajadores de los ERTE o crear nuevos empleos, sino que también han surgido nuevas iniciativas emprendedoras», añadió Amor.

Limbo laboral

No obstante, desde ATA recuerdan que aún queda un número muy importante de personas que se encuentran en ERTE, con el empleo suspendido o con la prestación de cese de actividad. «Estaríamos hablando de más de 900.000 personas, por eso hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas», apostilló el responsable de la mayor organización de autónomos del país.

Respecto a la duración, en mayo se firmaron 1,54 millones de contratos, casi 700.000 más que en el mismo mes de 2020, de los que 156.148 fueron indefinidos y el resto, 1,3 millones, temporales. La cruz de esta bajada del desempleo fue la contratación indefinida, según el sindicato USO. «Ha bajado el paro, han subido los contratos totales y los temporales, pero, con respecto a abril, ha habido menos contratación indefinida, se ha reducido en casi un 5%. Mejorar los números con empleo temporal o troceado no puede ser motivo de celebración por parte del Gobierno. Bajamos un grado de fiebre, pero seguimos con el empleo en pronóstico grave, tratando de paliar los síntomas. Paliar no es curar», interpretó Joaquín Pérez, secretario general de USO.

HAY MUCHO PARADO Y TRABAJO MUY PRECARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario