lunes, 3 de mayo de 2021

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BUSCAN FÓRMULAS PARA ACTUAR TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA.

 Las comunidades autónomas buscan fórmulas para actuar tras el fin del estado de alarma

La mayoría optan por llevar a cabo una desescalada lenta pero con cierta relajación de restricciones

A pocos días de que finalice el estado de alarma, las comunidades autónomas sigan buscando herramientas para poder mantener algunas de las medidas impuestas durante estos meses. Algunas optarán por relajar algunas de las restricciones, mientras otras creen que es demasiado pronto y la desescelada tiene que ser lenta. Así está la situación ahora mismo.

País Vasco

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que, salvo que el Gobierno central reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico a partir del próximo lunes.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en una visita a unas instalaciones de Eroski en Vitoria, ha explicado que, si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el nuevo decreto mantendrá las restricciones actuales, aunque siempre «dentro de la capacidad» que tenga el Gobierno Vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

Baleares

La consejera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha reiterado este lunes que el toque de queda «es una buena medida» para la contención del virus y que es «positivo mantenerlo y es fácilmente controlable». No obstante, ha pedido esperar para evaluar las medidas a aplicar a partir del 9 de mayo «en función de la situación» a lo largo de esta semana. «Hay que ver en cada momento qué medidas son las más efectivas», ha señalado.

«La desescalada lenta es nuestro objetivo», ha insistido. Por ello, el Govern está trabajando a nivel jurídico para estudiar «cuál es la forma idónea y viendo propuestas de otras comunidades autónomas» para mantener restricciones. «Tenemos incertidumbres de cómo quedará la situación, si el Gobierno tomará unas ciertas medidas o no», ha dicho sobre el fin del estado de alarma. De la misma forma, el Ejecutivo autonómico también trabaja con el Gobierno central para ver cómo se mantienen los controles en puertos y aeropuertos, una de las medidas que está condicionada por el estado de alarma.

Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha recalcado este lunes que en los próximos días se decidirá en base «a criterios científicos, no políticos», sobre el toque de queda y el resto de restricciones que se mantendrán en la región cuando decaiga el estado de alarma, porque ha advertido que tras el 9 de mayo «el virus sigue ahí y la crisis no ha terminado».

Se celebrarán reuniones técnicas previas a ver qué medidas de alivio se adoptan en la comisión interdepartamental que se tiene que celebrar esta semana para decidir, tras haber escuchado a los expertos y científicos, qué medidas van a quedar tras el estado de alarma. «Aún hay margen estos días para tomar esas decisiones», ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral a partir de la próxima semana y espera que se pueda ampliar el horario del toque de queda. Así lo ha afirmado en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el Plan Resistir Plus. Puig ha indicado que a final de semana se reunirá la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones, aunque no ha concretado la fecha, ya que es una semana «complicada» a nivel de agenda.

Cataluña

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha descartado este lunes prolongar las medidas «excepcionales» como el toque de queda a partir del 9 de mayo si los datos epidemiológicos de Covid-19 evolucionan de forma favorable en Cataluña. En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha asegurado que la Generalitat analizará a lo largo de esta semana qué medidas es necesario mantener ante el fin del estado de alarma: «Todo lo que no sea necesario alargar, no lo alargaremos».

Además, ha explicado que el Govern quiere aprobar un marco normativo para poder aplicar este tipo de restricciones si los datos empeoraran, con el aval final de un juez, y que este martes prevén aprobar un «texto normativo» para darles amparo legal.

También ha detallado que los servicios jurídicos de la Generalitat que trabajan en el decreto han abordado esta cuestión con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para garantizar su viabilidad en caso de que sean necesarias.

Preguntada por si el confinamiento perimetral de Cataluña también decaerá, ha dicho que «se tiene que acabar de valorar» y que el objetivo es evaluar cómo recuperar actividades económicas afectadas, como la restauración, que podrá abrir de noche a partir del 9 de mayo, según anunció el Govern.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que cuando acabe el estado de alarma se terminará el cierre perimetral que pesa sobre la comunidad autónoma, si bien mantendrá el toque de queda fijado a las 23.00 horas. Ha recordado que en todo caso pedirá un «paraguas constitucional» que permita a las comunidades autónomas tener un «equilibrio prudente entre las medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal».

«No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado. Y yo quiero que ese paraguas sea constitucional porque no pienso sólo en el virus, sino en los derechos y libertades de todos los españoles», ha indicado.

«No quiero que ningún presidente autonómico, cuando haya pasado el virus, pueda utilizar los antecedentes de los decretos autonómicos para imponer restricciones a los derechos y mucho menos para romper la unidad de España. Tiene que ser la soberanía nacional, las instituciones del Estado constitucional, las que determinen que todos somos iguales estemos donde estemos en España», ha sostenido.

Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que no pierde «la esperanza» de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén «desnudas» a la hora de restringir la movilidad en la lucha contra la pandemia.

«Espero que después de mañana tome una decisión rápida y urgente que nos dote de seguridad jurídica, si eso no sucediera sería un gran error», ha advertido Moreno, quien ha explicado que si se diera ese escenario la Junta de Andalucía actuaría frente a la pandemia dentro de su ámbito competencial, con medidas como la restricción de horarios, y si la incidencia fuera muy elevada en una localidad se intentaría cerrar perimetralmente pidiendo permiso a la Justicia, que lo debe autorizar.

Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo mantendrá el criterio de cerrar el interior de los establecimientos hosteleros y casas de apuestas en municipios con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes tras el estado de alarma y ha avanzado que los servicios jurídicos estudian nuevas medidas que aprobarán en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

Casado ha insistido en su preocupación por el fin del estado de alarma y la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no ampliar esta situación pese a la petición reiterada de algunas autonomías como el País Vasco. De este modo, ha defendido que no se aplique un estado de alarma por autonomías y que las medidas que se adopten se hagan de forma global.

Casado ha recordado que con el fin del estado de alarma las autonomías no tienen capacidad para impulsar medidas que limiten la movilidad ni la libertad de movimientos, por lo que todas las decisiones que se adopten en este sentido deben pasar por los tribunales. «No me parece bien que tengamos que judicializar el tema, debería resolverse desde el Ejecutivo y el Legislativo», ha señalado.

Del mismo modo, ha insistido en que las autonomías tampoco pueden adoptar decisiones que ataquen a los derechos fundamentales como puede ser limitar las reuniones en domicilios.

Galicia

En declaraciones a los medios este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los datos epidemiológicos de la Comunidad gallega permiten «ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda», pero igualmente ha remitido a finales de semana y a conocer los parámetros comunes para definir cuáles serán las medidas autonómicas.

Sera la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo miércoles la que marcará los pasos que seguirá la Xunta esta semana en la toma de decisiones por la pandemia. El comité clínico se inclina por seguir aplicando cierres perimetrales en los municipios y limitaciones en los horarios de las actividades, singularmente la hostelería, pero habrá que esperar al jueves o viernes para que se concreten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario