lunes, 3 de mayo de 2021

EL EXMARIDO DE MÓNICA OLTRA RECLAMA UN TERCER JUICIO.

 El exmarido de Mónica Oltra reclama un tercer juicio con una nueva declaración de la víctima de abusos sexuales

La defensa del condenado a cinco años de prisión vuelve a esgrimir la supuesta falta de imparcialidad del tribunal que ha juzgado los hechos.

El educador condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de una menor tutelada ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Luis Ramírez, exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, ha reclamado al TSJ que se vuelva a repetir el juicio - se realizaron dos vistas por la falta de unos informes exculpatorios durante la primera de ellas-, esta vez contando con la declaración de la víctima, que solo se consideró necesario que compareciera ante la juez durante el primer proceso. En caso de que se rechacen sus peticiones, solicita una reducción de la pena.

Tal y como ha avanzado este lunes el diario Las Provincias, el escrito de la defensa del acusado pone en duda el informe pericial del Instituto de Medicina Legal que sustenta en gran parte la condena porque, señalan, no se hizo con la metodología pertinente y la profesional que lo llevó a cabo no está especializada en casos de abusos sexuales.

La letrada de Ramírez recala de nuevo en la supuesta falta de imparcialidad del tribunal -el mismo desde que se inició la causa- que ya había condenado a su representado tras la primera vista y no quiso que se aportaran nuevas pruebas durante la segunda más allá del expediente de la discordia que motivó la repetición parcial del juicio.

El escrito esgrime que los magistrados ya habían llegado a unas conclusiones desfavorables para el acusado, por lo que los indicios que lo exculpaban no eran suficientes para demostrar la inocencia -manifiestada en varias ocasiones- de su cliente.

Además, la sentencia del pasado mes de marzo recoge la agravante de prevalimiento que pedía la Fiscalía, por lo que la defensa incide en que el Ministerio Público la exigió porque la Sala, en su primer fallo, hizo alusión a que, de haber sido reclamada, se hubiera aceptado.

Luis R. fue condenado a la misma pena de prisión por estos hechos en noviembre de 2019, pero el TSJ anuló la sentencia y ordenó repetir el proceso parcialmente meses más tarde. La vista oral se desarrolló en dos sesiones entre febrero y marzo de este año con los mismos magistrados. La defensa recurrió el primer fallo al haberse obviado durante el mismo dos informes que exculpaban al acusado y ponían en duda la versión de la víctima.

Se trataba de un estudio psicológico de la menor realizado por el Instituto Espill, centro al que Igualdad encarga la evaluación de los casos de abusos, y otro expediente elaborado por la Conselleria que dirige Mónica Oltra basado en parte en el primer documento.

Documentos que nunca fueron incluidos en el sumario, por lo que la defensa no pudo utilizarlos, si bien, según defendió la dirigente de Compromís en su comparecencia en las Cortes Valenciana hace unas semanas, ese expediente se envió a la Fiscalía de Menores dos años antes. Lo que ocurrió en ese tiempo con los papeles todavía es una incógnita.

El tribunal considera probado que Luis Ramírez acudía a la habitación de la niña de 15 años por las noches y, cuando creía que estaba dormida, cogía su mano y se masturbaba con ella. Algo que ocurrió varias veces entre finales de 2016 y principios 2017 en el Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia, una residencia privada con plazas concertadas.

El condenado debe indemnizar a la joven con 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil -que ya ha aportado- y queda inhabilitado para ejercer cualquier profesión que conlleve contacto con menores durante una década, la mitad en régimen de libertad vigilada, con la obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

La víctima, que acaba de ser madre, ha aceptado la plaza residencial que la Generalitat le ofreció de nuevo tras rechazarla hace un año cuando cumplió la mayoría de edad y dejó de estar tutelada. También ha pedido al juzgado que no espere a que se resuelva este recurso para transferirle la cuantía señalada, puesto que su situación es de extrema vulnerabilidad.

VAYA GENTE PARA DAR EJEMPLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario